Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Con el comienzo de la pasantía la última semana de la investigadora Giorgia D´Alba, de la  Universidad de Torino (Italia), se dio inicio al desarrollo de un estudio sobre cooperación transfronteriza en torno a las políticas sociales para los jóvenes. Serán analizadas normativas, experiencias y proyectos de la Unión Europea y MERCOSUR, específicamente referentes a las políticas sociales para la juventud. La investigación se enmarca en el Programa Internacional de Pasantías del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y será coordinada por el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales, Nahuel Oddone.

Según el Plan de Trabajo acordado, a partir del estudio de caso europeo se desarrollará un documento que tendrá el objetivo general de diseñar una serie de recomendaciones que sirvan de inspiración para nuevas experiencias latinoamericanas. El documento deberá describir el origen y el desarrollo de la cooperación transfronteriza europea, analizar proyectos de cooperación transfronteriza ya vigentes en el MERCOSUR, analizar la integración que viene siendo promovida por entes subnacionales en los dos espacios interestatales, además de identificar los proyectos europeos transfronterizos dirigidos a los jóvenes. Se realizará un estudio descriptivo, a partir de revisión bibliográfica, de documentos y entrevistas.

D´Alba cumplirá su pasantía en Asunción hasta finales de noviembre. Los resultados podrán servir como aportes al proyecto “Juventud y Fronteras en el MERCOSUR” y serán publicados por el Instituto Social del MERCOSUR.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay