ISM e OPS/OMS avanzan en los diálogos de cooperación en zonas de frontera

27 Mar

ISM e OPS/OMS avanzan en los diálogos de cooperación en zonas de frontera

El viernes 15 de marzo, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, acompañado del jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone, recibieron al doctor Carlos Arósquipa, del Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la oportunidad, se comentó sobre el avance en la tramitación del convenio entre las dos instituciones y el interés de la OPS en la promoción de investigaciones en conjunto, en especial en la zona de frontera del bloque.

En este sentido, Arósquipa mencionó la importancia del estudio concluido por el ISM sobre acceso a servicios sociales en la frontera, que cuenta con un capítulo sobre salud, y destacó el interés de la OPS en apoyar un estudio específico sobre asistencia a la salud en zona de frontera, basado en el mismo modelo.

Felicio comentó que esa propuesta podrá enmarcarse en el convenio entre las dos instituciones que está a consideración de los gobiernos en el ámbito del Consejo del ISM  antes de ser sometido al Grupo Mercado Común (GMC). Así mismo fueron entregadas las últimas publicaciones, como la Presentación Institucional 10 años del ISM y el segundo volumen de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales.

El estudio sobre ciudadanía en zonas fronterizas está disponible en línea – aquí -. Son tres publicaciones que abordan las políticas nacionales y la estructura de servicios sociales en seis puntos fronterizos del MERCOSUR. El diagnóstico contempla la sistematización de experiencias intergubernamentales en la región de frontera y los marcos normativos regionales y bilaterales entre países en torno a temas sociales. Se analizaron los servicios de salud, educación, protección social, previsión y trabajo. Las ciudades de frontera que forman parte de esta investigación son: Salto del Guairá (Paraguay) y Guairá (Brasil); Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguaçu (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina); Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina); Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil); Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), y Santana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay).

  PEAS