Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Esta última semana, el equipo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) cumplió agenda en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), en Foz do Iguaçu. La agenda incluyó reunión con autoridades, técnicos e investigadores de las dos instituciones, además de participación en el seminario “Integración Regional y Ciudadanía Fronteriza en el MERCOSUR – Cooperación desde lo local”, organizado por la Rectoría de UNILA, Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales, Pro-Rectoría de Investigación y Postgrado e Instituto MERCOSUR de Estudios Avanzados (IMEA).

Con la asistencia de los estudiantes del curso de Relaciones Internacionales e Integración, de profesores y autoridades de la Institución, como el rector Gustavo Oliveira Vieira, la responsable por el área de Relaciones Internacionales, Diana Araujo, y el responsable por el área de Investigación, Fabio Borges, el seminario contó con la conferencia del jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone. Además de presentar las líneas de actuación del ISM, Oddone presentó conceptos de paradiplomacia y como se puede construir esas relaciones en regiones fronterizas.

Él mencionó la importancia de trabajos estructurados en el territorio que lleven en cuenta la cooperación internacional y temas de la agenda internacional contemporánea. Destacó como importantes los debates y proyectos sobre la gestión de recursos hídricos y ambientales, movilidad humana, migración y ciudadanía en la región. También aprovechó para presentar la colección “Ciudadanía en Frontera” y la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, publicaciones concluidas recientemente, y el II Premio MERCOSUR de Investigación en Política Social.

Junto al jefe del Departamento de Comunicación, Renan Xavier, Oddone participó en el diálogo de prospección de actividades en conjunto con autoridades de UNILA y el director de Asuntos Internacionales de la municipalidad de Foz do Iguaçu, Jihad Abu Ali, también de actividad con investigadores de áreas diversas de UNILA y reunión con el equipo del Instituto MERCOSUR de Estudios Avanzados (IMEA). En torno a la primera agenda, propuesta por el rector Gustavo Oliveira Vieira, fueron pensadas acciones de extensión, de investigación, talleres y publicaciones en conjunto, y cómo potenciar la política de internacionalización de la ciudad.

Universidad pública brasileña ubicada en Foz do Iguaçu, Brasil, en la frontera trinacional, la UNILA recibe anualmente a estudiantes brasileños y de más de 10 países de América Latina y el Caribe. Con vocación internacional e integracionista, viene siendo socio para una serie de actividades del ISM. La mitad de los cupos a los 29 cursos de grado y más de 10 posgrados, anualmente, es para no brasileños.

UNIOESTE

El equipo del ISM pudo conocer también otra universidad pública de Foz do Iguaçu, la Universidad Estadual del Oeste de Paraná, que cuenta con investigadores y un programa específico de maestría y doctorado en frontera. Oddone y Xavier fueron recibidos y conversaron con el director del campus de Foz do Iguaçu, Fernando José Martins, con la coordinadora del Programa de Postgrado en Frontera, Silvana Souza, y con el coordinador del Laboratorio de Investigación en Frontera, Estado y Relaciones Sociales, (Lafront), Eric Cardin.

Después de una reunión de presentación, participaron de diálogo con investigadores del Laboratorio. Se abordaron, entre otras cuestiones, la conveniencia de trabajo en conjunto para la organización de documentos técnicos específicos a partir de investigaciones del Programa, el II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales y ​​sobre el Programa Internacional de Pasantía del ISM, que puede recibir académicos y docentes interesados ​​en Asunción.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay