Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Los jóvenes celebran su día especial este 12 de agosto. La fecha anual, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambios y generar un espacio que amplíe la conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. El Día Internacional de la Juventud hace hincapié, este año, en el ODS número 4: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

El tema juventud es muy importante para el Mercosur. Por ejemplo, el bloque cuenta con una Reunión Especializada de Juventud (REJ), creada en 2006, con el reto de ampliar el diálogo, cooperación y elaboración de políticas juveniles. Más información en http://peas.ismercosur.org/es/juventud/

También, con documentos como el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), que establece objetivos prioritarios y directrices consensuados para estructurar acciones específicas en torno a esta población, que compone, en promedio, considerando adolescentes y jóvenes (10 a 24 años), el 25% de los países del bloque. Son directrices vinculadas a salud, educación, trabajo, derechos sociales y humanos. Más en http://peas.ismercosur.org/es/ejes/

El tema fue reconocido como fundamental y consta en la propuesta argentina del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo social del MERCOSUR (RMADS), aún en discusión.

Una serie de acciones serán realizadas llevando en cuenta esta población en la zona de frontera. “Juventudes y fronteras en el MERCOSUR: ‘Cómo es crecer en la frontera? Asegurando que cada joven alcance su pleno desarrollo”, aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC) en junio, será ejecutado por el Instituto Social del Mercosur con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El proyecto prevé la organización de talleres y la producción de materiales de comunicación dirigidos a jóvenes de regiones de frontera del MERCOSUR. También incluye investigaciones y publicaciones que identifiquen políticas, programas y el presupuesto destinado a la juventud en ocho ciudades fronterizas de los cuatro países del bloque. En este proyecto piloto se trabajarán las regiones fronterizas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este (Brasil/Paraguay), Rivera y Santana do Livramento (Uruguay/Brasil), Concordia y Salto (Argentina/Uruguay) y Encarnación y Posadas (Paraguay/Argentina). Las mismas ciudades que fueron objetos de investigación en los recientes estudios del ISM “Ciudadanía en Frontera”.

Las ocho ciudades que forman parte del proyecto cuentan con 1.4 millones de habitantes, con gran parte de jóvenes. Esta población requiere acciones específicas, vinculadas a salud, educación, recreación, cultura y desarrollo social, que podrán permitir una transición exitosa a la edad adulta, con mejores oportunidades de trabajo y condiciones física y psicológicas. Si el pasaje de la infancia a la fase adulta para adolescentes y jóvenes, en general, ya es una fase cercada de incertidumbres e inseguridades, para los que viven en áreas de frontera esto puede ser particularmente complejo.

Las fronteras son espacios dinámicos, de muchos flujos y movimientos. Un entorno que puede estar marcado por la violencia, tráfico de productos y drogas, el subempleo y la no protección social. Todavía, ofrece una serie diversas de intercambios y oportunidades institucionales y culturales.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay