Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR celebra este 18 de enero el 13º aniversario de la Decisión 03 de 2007 del Consejo del Mercado Común (CMC) que creó el organismo internacional, inaugurado dos años después en Asunción, Paraguay. El Instituto fue constituido con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la dimensión social del bloque, además de colaborar en la articulación, intercambio y reflexión sobre políticas sociales en la región.

El cierre de esta primera década de actuación del ISM, cumplido el 23 de julio de 2019, permitió una mirada concreta al respecto de lo que se construyó hasta aquí, del lugar en que estamos y de cómo seguir contribuyendo a los Estados Parte del MERCOSUR en esta tarea de comprender y reflexionar sobre la realidad social de los países, y apuntar a posibilidades de proyectos y cooperación en conjunto, mejorando la calidad de vida de los pueblos de la región.

Balance del último semestre

El último semestre ha sido un semestre muy importante y de logros significativos al Instituto Social del MERCOSUR. Además de la celebración de los 10 años de actuación, en que se firmaron dos documentos de mucha relevancia, con la Municipalidad de Asunción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó el seminario internacional “Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR”, con la premiación de los ganadores del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, y la sesión de presentación y comentarios en torno al Perfil Nacional de Protección Social de Paraguay, diagnóstico coordinado por el Instituto.

Se presentaron dos nuevas publicaciones, “Trabajadores Migrantes en el MERCOSUR” y “El Futuro del Trabajo en el MERCOSUR” – capítulo Uruguay, además del nuevo volumen de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. También, se organizó la publicación online “Servicios Públicos de Empleo – MERCOSUR”, con el SGT 10, “Informe de Evaluación del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS)”, y «Mercociudades: Una red estratégica para Asunción y otros municipios del Paraguay», con la Municipalidad de Asunción.

También se firmaron acuerdos de cooperación con la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), PNUD y Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), este último, muy relevante, que nos permitirá el trabajo conjunto y especializado en torno a las políticas sociales regionales. Además de cartas de intención con el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

Así mismo cabe destacar que el ISM sigue ejecutando los mandatos del Consejo del ISM, RMADS y CCMASM, actividades referentes al proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por el FOCEM, e que se inició el proyecto “Juventud y Fronteras del MERCOSUR”, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que prevé una serie de actividades en regiones de frontera con autoridades y jóvenes.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay