Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Esta semana, el Instituto Social del MERCOSUR, representado por el jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone, estuvo en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, con agendas en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD) y la Universidad del Estado de Mato Grosso del Sur (UEMS). La programación incluyó conferencia en el 3er Coloquio sobre Fronteras y Derechos Humanos en MERCOSUR y Unión Europea, organizado por la Cátedra Jean Monnet, además de reuniones con autoridades e investigadores.

UFGD y UEMS ejecutan actividades y diversos proyectos de investigación y extensión en regiones de frontera de Mato Grosso do Sul. Ubicado en el Centro-Oeste brasileño, el estado cuenta con frontera con Paraguay y Bolivia.

La agenda en la región incluyó también presentaciones públicas sobre el ISM, estudios «Ciudadanía en Frontera» y cooperación transfronteriza a la comunidad académica de las dos universidades y también a investigadores de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS. «La cooperación social en zonas de frontera del MERCOSUR es fundamental para la reducción de asimetrías y desarrollo de los Estados Parte», mencionó Nahuel.

El jueves, día 23, participó en una reunión con la rectora de la UFGD, Liane Maria Calarge, con la representante de la Unión Europea en Brasil, Maria Luisa Tarascon, con el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad, profesor Tomaz Espósito Neto, y con el investigador del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF), Fernando Ludwig. Se discutieron posibilidades de cooperación e investigaciones conjuntas, especialmente sobre ciudadanía fronteriza.

 Para el profesor Espósito Neto, las actividades de la semana fueron importantes, pues «los actores reforzaron la necesidad de discutir la temática de la ciudadanía transnacional, cooperación internacional y políticas públicas para las áreas de fronteras, que entiendo como el centro de la integración socioeconómica». También permitió «reforzar los vínculos entre los investigadores, la sociedad civil y las autoridades para fortalecer una visión más amplia de la región de fronteras».

Más información sobre la visita aquí





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay