Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR (OMTM) concluyó recientemente su séptimo informe sobre la “Situación Laboral en los países del MERCOSUR”. La publicación empieza con un capítulo analítico de balance regional, que aporta una mirada global sobre la evolución del bloque. Luego, la parte central del Informe cuenta con secciones elaboradas por los referentes técnicos nacionales del OMTM, que muestran la situación del mercado de trabajo en cada uno de los cuatro países del bloque. El documento digital fue editado por el Instituto Social del MERCOSUR y puede ser accedido gratuitamente aquí o desde la Biblioteca.

En los subcapítulos nacionales referidos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se analizan los niveles de actividad, la situación de empleo, desempleo y subempleo, además de la tasa de empleo precario y el ingreso medio, tomando como referencia datos estadísticos de 2015 y 2016.

Según el OMTM, la finalidad del informe es “brindar una mirada global sobre las principales tendencias de los mercados de trabajo de los países miembros del bloque, para el año 2016. Asimismo, se avanza en el análisis de algunas similitudes y diferencias observadas entre nuestros mercados de trabajo”.

Con estos reportes, el OMTM busca presentar datos que describan la situación de la región a partir de un abordaje metodológico común, por ello en los capítulos tres y cuatro se describen la metodología y las fuentes de datos utilizados. Se destaca que los datos del Informe provienen de fuentes estadísticas estandarizadas (encuestas nacionales de hogares), para períodos de tiempo semejantes, también se homogeneizó el umbral de edad de las variables para el cálculo de los indicadores.

Más información e informes anteriores del OMTM en http://www.observatorio.net/.

ISM y el ámbito laboral

El director ejecutivo del ISM, José Felicio, en el texto que presenta el Informe, menciona la satisfacción en poder apoyar la publicación elaborada por el Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR (OMTM) del SGT 10 de Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social. “Con esta publicación, el ISM renueva su compromiso de cooperar con los diversos grupos técnicos que integran la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR”, dijo. Por conformar la CCMASM, el ámbito laboral está descrito en la página del Plan Estratégico de Acción Social (peas.ismercosur.org), donde también se puede encontrar una lista de acciones realizadas en el marco del PEAS.

En torno a la temática del trabajo, importa mencionar otras acciones e investigaciones recientemente concluidas por el ISM. Por ejemplo, podemos mencionar dos investigaciones ya finalizadas, en proceso de edición y que serán lanzadas en breve: “El Futuro del Trabajo en el MERCOSUR – estudio Uruguay” y “Situación de los trabajadores migrantes en el MERCOSUR”.

El tema también está presente en la colección de estudios “Ciudadanía en Fronteras”, disponible en la biblioteca en línea del ISM, accesible en www.ismercosur.org/cidadania-em-fronteira.

El ISM también viene colaborando con el ámbito laboral con la inclusión en su biblioteca virtual (disponible en www.ismercosur.org/biblioteca) de una serie de documentos y publicaciones de interés. Ellas pueden ser accedidas directamente aquí.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay