Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En la CXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) realizada en Buenos Aires los días 4 y 5 de junio, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron la ejecución del proyecto “Juventudes y fronteras en el MERCOSUR: ‘Cómo es crecer en la frontera? Asegurando que cada joven alcance su pleno desarrollo”. Concebido por el Instituto Social del MERCOSUR y ejecutado en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la propuesta fue elevada al GMC después de haber sido aprobada por los miembros del Consejo del ISM y por el Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR.

El proyecto prevé la organización de talleres y la producción de materiales de comunicación dirigidos a jóvenes de regiones de frontera del MERCOSUR. También incluye investigaciones y publicaciones que identifiquen políticas, programas y el presupuesto destinado a la juventud en ocho ciudades fronterizas de los cuatro países del bloque. En este proyecto piloto serán trabajadas e investigadas las regiones fronterizas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este (Brasil/Paraguay), Rivera y Santana do Livramento (Uruguay/Brasil), Concordia y Salto (Argentina/Uruguay) y Encarnación y Posadas (Paraguay/Argentina). Las mismas ciudades ya fueron objetos de investigación en los recientes estudios del ISM “Ciudadanía en Frontera”.

La región de América Latina y el Caribe tiene la cohorte más grande de adolescentes y jóvenes de su historia – 165 millones de personas entre 10 y 24 años según estadísticas del UNFPA. Solamente en los países del MERCOSUR son 60 millones, según datos de las Naciones Unidas distribuidos en Argentina  23,5%, Brasil 23,2%, Paraguay 28,5% y Uruguay 21,6%.

Las ocho ciudades que forman parte del proyecto cuentan con 1.4 millones de habitantes, gran parte compuesta por jóvenes. Esta población requiere acciones específicas, vinculadas a salud, educación, recreación, cultura y desarrollo social, que podrán permitir una transición exitosa a la edad adulta, con mejores oportunidades de trabajo y condiciones física y psicológicas. Si el pasaje de la infancia a la fase adulta para adolescentes y jóvenes, en general, ya es una fase cercada de incertidumbres e inseguridades, para los que viven en áreas de frontera esto puede ser particularmente complejo. Esto pues la frontera es un espacio dinámico, de muchos flujos y movimientos, con serie diversas de oportunidades institucionales y culturales y también entornos que pueden estar marcados por la violencia, el tráfico de productos y drogas, la trata de personas, el subempleo y la no protección social.

ISM y UNFPA

El Instituto Social del MERCOSUR y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a partir de su dirección regional para América Latina y el Caribe, firmaron acuerdo de intenciones en octubre de 2018, comprometidos a avanzar en una agenda conjunta subregional para la promoción de derechos de jóvenes y adolescentes. El proyecto encuentra fuerte respaldo institucional, ya que ambas instituciones tienen los adolescentes y jóvenes como un eje prioritario de atención. El ISM, a través del Plan Estratégico de Acción Social, y UNFPA, a través de la “Iniciativa 165 millones de razones: un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud”.

Foto: UCIM/MERCOSUR





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay