Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

015Creado en 2002, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es un organismo dependiente de Presidencia de la Nación con la finalidad de lograr una correcta y eficaz administración de los recursos destinados a la política social. Es un espacio articulador de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno. La Presidencia honoraria del mismo es ejercida por la Ministra de Desarrollo Social.

Su Secretaria Ejecutiva, Gabriela Agosto, durante el Seminario “Democracia y Políticas Públicas”, presentó la trayectoria de creación del órgano, además de sus principales programas y desafíos.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Gabriela Agosto es actualmente la Secretaria Ejecutiva del CNCPS. Para Gabriela, el tema de lo social ganó espacio en la agenda pública hace poco más de 20 años. “En Argentina, recién en el año 94 se crea la Secretaria de Desarrollo Social, con jerarquía ministerial. El área social de Argentina estaba vinculada con el Ministerio de Salud y Acción Social y solamente en 1994 se empieza a plantear en la agenda pública el tema de la política social como parte clave de la gestión de gobierno. En el año 2000 se crea el Ministerio de Desarrollo Social y en 2002 se crea el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, vinculado a la Presidencia”, explicó.

Este vínculo fue importante pues instaló en el área pública el tema social de dos tipos de maneras: Desde su integralidad y desde el más alto nivel de agenda pública. “Esta necesidad de integralidad de la política surge en la crisis de 2002 y se va adaptando en los marcos de los cambios profundos que se van a ir definiendo en los años siguientes”, dijo.

001Entre los objetivos que tiene el Consejo están la colaboración y planificación estratégica de las políticas sociales, la asesoría de la observación de las políticas en el corto plazo y también en el mediano y largo plazo, la proposición de la participación de las organizaciones y la coordinación de la política en materia de cooperación internacional. “El Consejo es el órgano en el ámbito de los gobiernos que organiza los informes país en temas sociales, es el órgano rector de la coordinación y priorización de la agenda Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en ese marco también que estamos trabajando con la agenda ODS”, puntuó.

Aún, hay otros sistemas, programas e institucionalidades que dependen del Consejo, como el Consejo Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Discapacidad, el Sistema Integrado Tributario y Social, el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Y asimismo, se ejecutan varias iniciativas multiministeriales o interministeriales, como el Programa de Abordaje Integral de la Primera Infancia que se llama “Primeros Años”.

Según Gabriela, el SINTYS, conjuntamente, con el SIEMPRO, que es el Sistema Integrado de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, son dos de las más importantes herramientas de consolidación de la información social. “En la reestructuración ministerial, el SIEMPRO pasó a la área de desarrollo social pues se entendía que el área de desarrollo social requería un mejor y más fuerte compromiso en términos de evaluación y monitoreo”, señaló.

En el horizonte, tres desafíos. El primero es la consolidación de un sistema que permita consolidar información efectiva para la toma de decisión, con readecuación de marcos normativos. Otro tema es que se retome la propuesta de una ley nacional de evaluación, que vincule los resultados de la evaluación con la viabilidad del presupuesto. Otro tema es relativo a datos acerca de cuestiones de género, para que se pueda redefinir políticas públicas.

Acerca -más específicamente- de la relación entre investigadores y el gobierno, Gabriela puntuó que es importante ampliar la profesionalización de los cuadros técnicos de los Estados, disminuyendo la brecha entre lo técnico y lo político.

Para terminar, Gabriela citó una frase que Don Helder Camara, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación, siempre repetía. “Él decía que soñar solo es sólo un sueño, soñar juntos es el comienzo de una nueva realidad. Yo creo que hace mucho que soñamos juntos por una América integrada, con menores brechas, y ya se perdieron todas las escusas para lograr”, finalizó.

Enlaces de intereses:

Ministerio de Desarrollo Social – http://www.desarrollosocial.gob.ar/

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – http://www.politicassociales.gob.ar/

SIEMPRO – http://www.siempro.gov.ar/

Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad – http://www.cenoc.gob.ar/

Programa Primeros Años – http://www.primerosanios.gob.ar/

SIG – http://www.mapaeducativo.edu.ar/sig_politicas_sociales/

SINTYS – http://www.sintys.gob.ar/index.php





Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay