Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La última edición de la Revista PARLASUR, lanzada recientemente, publica una entrevista con el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Gabriel Toselli, acerca de un evento que discutió la Agenda 2030, en Buenos Aires, Argentina.

“Agenda 2030: hacia una Cooperación Regional” fue organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina (CNCPS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y el Instituto Social del MERCOSUR. Reunió autoridades, referentes del ámbito empresarial, la sociedad civil y Academia. También estuvieron presentes funcionarios de los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados, representantes del sistema de Naciones Unidas de los países miembros y Asociados del MERCOSUR. Este evento estuvo organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El Director Ejecutivo habló para la revista Parlasur para dar a conocer los resultados de este encuentro. Según él, “la Agenda 2030, para el MERCOSUR, presenta una serie de oportunidades a los efectos de su incorporación plena en la agenda social del bloque, que no pudo materializarse durante la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este segundo caso, surgidos hacia fines del siglo pasado los inicios del actual en contextos nacionales de profundas crisis económicas y sociales, coincidió con un MERCOSUR que recién entonces, comenzaba a construir su institucionalidad en materia social”.

En ese sentido, explicó que la Agenda 2030, tiene un fuerte vínculo con el Plan Estratégico de Acción Social, Declaración Sociolaboral y Estatuto de Ciudadanía del bloque. “Los tres instrumentos comparten perspectivas con los ODS/Agenda 2030, aunque con sus propias particularidades, a la vez que reconocen una amplia gama de derechos económicos, sociales, culturales, labores entre muchos otros; la apuesta por generar un marco de referencia para el desarrollo inclusivo y la eliminación de las desigualdades, tanto entre grupos poblacionales, como entre regiones y países entre sí”.

Toselli habló sobre el rol que pueden tener el ISM en lo que respecta a la Agenda 2030 de los ODS: “Desde el ISM lo hemos hecho desde los inicios, primeramente, como la mencionara anteriormente, en función de su vinculación con el PEAS, pero actualmente estamos comenzando a tomar el tema como un eje de trabajo en sí”. Acerca de eso, mencionó que ha sido aprobado en el marco de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), un Plan de Acción para los próximos dos años donde sus cuatro líneas de trabajo y las actividades propuestas están enmarcadas no solo en el PEAS, sino, también, en la Agenda 2030, de manera expresa. “Por otro lado, la incorporación de la temática al Plan de Gestión Bienal del ISM, nos comprometió con la primera realización de un primer encuentro MERCOSUR sobre la temática, a los efectos de comenzar a visualizar el estado de los países de la región”, señaló.

Entre las conclusiones del encuentro, Toselli destaca tres: La Agenda 2030 como una prioridad de primer orden para la política exterior de los Estados, en la cual las actividades de coordinación y negociación son fundamentales para una implementación balanceada y equilibrada; los gobiernos como grandes responsables y encargados de liderar, aunque no en solitario, esta Agenda; y la construcción de una clara institucionalidad, aunque diversa de país en país, en su conformación para abordar la Agenda 2030, con una fuerte direccionalidad política y capacidad de transversalización y articulación interinstitucional.

La nota completa está en la Revista PARLASUR, aquí.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay