Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Plan de Trabajo para el periodo 2017/2019 de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) fue aprobado por el Consejo del Mercado Común (CMC) en 2017, y finalizó durante la Presidencia Pro Tempore Argentina de este año. Consistiendo en cuatro ejes de consenso de los Estados Parte, el Plan tenía como objetivo sustentar las acciones de cada Presidencia Pro Tempore, articulando previamente acciones con el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Plan RMADS 2017/2019 tuvo como ejes: pobreza, brechas de pobreza extrema y desigualdad, seguridad alimentaria y nutricional, protección integral de los niños y niñas en la primera infancia e inclusión productiva y laboral desde la economía social y solidaria.

Se puede acceder al documento final aquí.

En el marco del Plan RMADS se llevaron a cabo un total de 62 actividades, incluidas actividades de investigación y comunicación, cooperación técnica e intercambio de ideas. La mayoría de las actividades informadas por los Estados fueron de alcance regional y se llevaron a cabo con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR.

También se informaron actividades binacionales y nacionales vinculadas directamente a los ejes. La intención era que las acciones pudieran ser monitoreadas y evaluadas por el ISM, asegurando la coordinación y coherencia de las actividades, y difundiendo los resultados logrados.

“El presente documento es una manifestación del anhelo compartido y el compromiso perma­nente que nos convoca dentro del bloque. Nuestro diálogo regional constituye un ámbito co­lectivo con enormes ventajas comparativas a hora de reunir diversos actores y perspectivas para dar forma a iniciativas que conduzcan a una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía e impulsar la agenda global de desarrollo sostenible”, mencionó la Presidencia Pro Tempore Argentina en el texto que abre el documento.

Con la experiencia exitosa, se ha propuesto un nuevo Plan RMADS 2020/2021, que está siendo discutido por los Estados.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay