Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En este miércoles, día 5, funcionarios del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) recibieron certificados de conclusión del curso de Lengua Portuguesa – nivel intermedio e intermedio superior. La entrega fue realizada por el director del Centro de Estudios Brasileños (CEB), vinculado a la Embajada de Brasil en Asunción, profesor Aldo Solalinde, y por la profesora del grupo, Regina Pachioni. El director ejecutivo del ISM, José Felicio, acompañó la ceremonia.

El director ejecutivo agradeció la disponibilidad y el apoyo del CEB y de la Embajada de Brasil en Asunción con la oferta de los cursos, lo que ya sucede por segundo año consecutivo. Se refirió a la importancia de que el equipo esté capacitado para entender y comunicarse en portugués y español.

Solalinde mencionó la labor de Regina con respecto a la promoción de la cultura brasileña y la lengua portuguesa (en su variante brasileña), el idioma principal de más de 200 millones de personas en el bloque. Explicó que cada vez hay un mayor interés de los que viven en Paraguay para el idioma portugués y que el CEB ha contribuido a la formación de cientos de personas cada año en Asunción.

Él afirmó que el Centro cuenta con biblioteca con más de 8 mil volúmenes, además de CDs y DVDs nacionales, a disposición de los estudiantes y comunidad. Resaltó el papel y compromiso de la profesora Regina, que hace 15 años viene “abriendo puertas y compartiendo el conocimiento del idioma y la cultura brasileña en Paraguay”.

La profesora agradeció las palabras de apoyo y reconoció el apoyo del CEB y del ISM durante el tiempo. Comentó que el interés por el idioma en Paraguay es creciente y que el CEB ya atiende a 400 estudiantes por año, incluso con grupos en otros organismos internacionales y Academia Diplomática del Paraguay. La motivación mayor se debe, principalmente, según ella, a la intención de estudiar y trabajar en Brasil o en empresas brasileñas que están en Paraguay.

“La cooperación entre Brasil y Paraguay es antigua y sigue muy fuerte, por eso también se percibe la ampliación del interés en el idioma. El desconocimiento de la lengua del otro puede frenar negocios o acuerdos o estimular la cooperación”, comentó Regina.

Al finalizar la entrega, Solalinde, con el apoyo de una guitarra, presentó canciones brasileñas, explicando la historia y el contexto en que fue concebida cada una. “Al conocer la música regional de un país, se puede conocer el espíritu del país”, comentó.

Más fotos en Flickr

 

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay