Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya del MERCOSUR, se realizó una videoconferencia inédita entre representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) de Paraguay, de los Ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Brasil y Uruguay, y el equipo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM). Conectadas las capitales de Asunción, Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, se dio inicio a la celebración de reuniones virtuales de calidad entre los organismos nacionales que están vinculados al ISM. El equipo del Instituto fue adquirido a través del proyecto de Fortalecimiento Institucional, financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), y establece un nuevo marco de comunicación entre los organismos.

Coordinado por la Presidencia Pro Tempore paraguaya, el encuentro permitió la presentación, por parte de la Secretaría de Acción Social, del programa del área de desarrollo social para el semestre, que incluye la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) y del Consejo del Instituto Social del MERCOSUR. Las fechas y propuestas de actividades presentadas fueron aprobadas por los representantes de los cuatro países, que garantizaron participación en los eventos previstos, ya sea de modo presencial o virtual.

La agenda incluye dos seminarios en Asunción para el intercambio de experiencias entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR. El primero, el 10 de abril, tendrá como tema “Sistema de Protección Social”. El segundo, el 8 de mayo, debatirá pobreza multidimensional, sistemas de medición, indicadores y mejores prácticas. Con el apoyo de las Naciones Unidas, la CEPAL y la FAO, además del ISM, estos seminarios contarán con espacios de debate abiertos al público y para diálogos más específicos entre ministros y técnicos nacionales.

“La metodología permitirá ampliar algunos debates con especialistas, gestores, miembros de organizaciones sociales e internacionales, y comunidad interesada, al mismo tiempo que se promoverá espacios de articulación intergubernamental. Tenemos interés en que el contenido de esos seminarios pueda estar disponible en el sitio del ISM y que algunos productos específicos, que sistematizen las discusiones, puedan ser generados”, explicó el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Acción Social, José Soler.

Además de estos dos eventos, habrá reuniones ministeriales y de grupos técnicos de la RMADS y CCMASM, del Consejo del ISM y de puntos focales de investigación y comunicación de la Secretaría de Acción Social y de los Ministerios.

En la secuencia, el director ejecutivo del ISM, José Felicio, agradeció la participación de todos y comentó brevemente su actuación reciente al frente del ISM. Mencionó que las instalaciones del Instituto están disponibles para la realización de eventos durante la Presidencia Pro Tempore paraguaya y que viene dialogando con autoridades diversas en el sentido de conferir relevancia al organismo.

Por último, se presentó el primer volumen de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, que ya está impresa y materializa los esfuerzos en torno a la reflexión e intercambio de políticas sociales en la región. El producto deberá ser lanzado en breve, en coordinación con la Presidencia Pro Tempore paraguaya del MERCOSUR.





Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay