Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Con el objetivo de presentar a la comunidad uruguaya los productos y estudios que vienen siendo conducidos por el Instituto Social del MERCOSUR, se realizará sesión pública de presentación el próximo día 14 de noviembre, a las 9h, en el Edificio MERCOSUR (Dr. Luis Piera, 1992), en Montevideo. La sesión contará también con la presentación de la agenda 2019 del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y Parlamento del MERCOSUR (Parlasur). Las autoridades de las tres instituciones ya han confirmado su presencia y deben abordar los avances y desafíos de cada uno de los órganos, que cuentan con responsabilidades y dinámicas distintas. El evento está siendo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), en el marco de la Presidencia Pro Tempore del bloque.

La presentación del Instituto Social del MERCOSUR se dará por el director ejecutivo, embajador José Felicio. En esta oportunidad se expondrán los principales productos y líneas de actuación del ISM, y también se distribuirá la publicación “10 años de la ISM – Presentación Institucional”, que concentra las actividades del organismo en los últimos años. En 2019, el ISM cumplirá 10 años de instalación de su sede en Asunción, Paraguay.

En consecuencia, espacio para reflexionar sobre los vínculos entre la Agenda ODS y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), documento orientador de la agenda social en el bloque y que viene siendo acompañado por el Instituto.

A partir de las 10.00 se expondrán dos investigaciones concluídas recientemente por el ISM. En el primer momento se abordará la investigación “Perfiles Nacionales de Protección Social – Uruguay”. Con la metodología aplicada al mismo tiempo en los cuatro Estados Parte del bloque, la investigación tuvo como objetivo analizar el sistema de protección social de cada uno de los países, a partir de estructuras, programas e indicadores. Los consultores contratados, que trabajaron junto al MIDES, expondrán los resultados del estudio, que se publicará en 2019.

A las 10.30 se presentarán las publicaciones de la serie “Ciudadanía en Zonas de Frontera”, que contó también con investigadores uruguayos en el equipo de más de 15 profesionales. Se analizaron los ámbitos y programas nacionales de salud, educación, trabajo y asistencia social de seis regiones de frontera del MERCOSUR – estuvieron presentes las ciudades uruguayas de Rivera y Salto, y sus ciudades gemelas. Los resultados serán expuestos por investigadores involucrados en el estudio y el equipo del ISM y MIDES.

A las 11.15, el secretario ejecutivo del IPPDH, Juan Miguel Bibolini, y el parlamentario uruguayo y vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, harán la presentación de las agendas 2019 de cada uno de los organismos. Es importante mencionar que el IPPDH también cumplirá 10 años en 2019.

Al final, se presentarán al público las bases del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, que tendrá como tema el “Estatuto de la Ciudadanía”. El Premio será ofrecido en conjunto por el ISM y Parlasur, y prevé reconocimiento financiero a trabajos académicos de investigación y tesis seleccionados. La premiación deberá ocurrir en julio de 2019, en el marco de la celebración de los 10 años de instalación del ISM.

La actividad del día 14 es gratuita y abierta al público. En la Semana Social, en la que se celebrarán en Montevideo las reuniones del Consejo del ISM, Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), Reunión de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMAMS) y reuniones técnicas.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay