Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En este Día Internacional de la Educación aprovechamos la oportunidad para reconocer el valor de la educación para las actividades del Instituto Social del MERCOSUR y el MERCOSUR. Existen varias iniciativas del ISM vinculadas al tema, especialmente a nivel fronterizo, en la promoción de espacios científicos y en el reconocimiento del papel de las universidades, investigadores y estudiantes en la expansión del proceso de integración.

También, el tema de la educación se analizó recientemente en estudios del ISM y artículos del publicados en la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. El Instituto presta especial atención a las universidades, docentes y estudiantes, por lo que ha desarrollado, además de la Revista y el Premio de Investigación de Política Social del MERCOSUR, el Programa de Pasantías Internacionales y el Programa de Visitas, que reciben académicos en la institución para conversaciones o actividades de investigación específicas. También hay son varios acuerdos y cartas de intención firmados con instituciones educativas públicas en los cuatro países del bloque.

Además, el Plan Estratégico de Acción Social, un documento que guía la dimensión social de la integración para ISM, tiene un eje específico sobre el tema: «Universalizar la educación y erradicar el analfabetismo». Consulte el texto completo, con sus directrices y objetivos, además de la descripción de las actividades realizadas en torno al Plan, en el sitio PEAS.

 

 

Estudios

La educación regional y fronteriza se analizó en detalle en la serie Ciudadanía en la frontera (disponible aquí), presentando el sistema educativo nacional de cuatro países del MERCOSUR y analizando la situación en seis pares de ciudades del MERCOSUR. Una de las conclusiones del estudio señala que la educación presenta iniciativas extremadamente importantes, basadas en propuestas creativas e innovadoras que permiten intercambios significativos entre países.

Los Perfiles Nacionales de Protección Social de los cuatro países del MERCOSUR que analizan cada uno de los sistemas nacionales de protección social tienen capítulos específicos sobre la educación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una serie de información y datos sobre el sector. Serán publicados en este año por el ISM.

Recientemente, también se publicaron dos artículos en la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales sobre la importancia de la educación en el MERCOSUR. Jorgelina Tallei trabaja el tema basándose en la observación del Programa Pedagogía de Frontera, propuesto por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, en Foz do Iguaçu (artículo disponible aquí).

 

 

Ya Sady Sidney Fauth Junior, por otro lado, presenta cómo la educación puede significar una garantía a de ciudadanía para los pueblos indígenas de la región (artículo completo aquí).

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay