Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El pasado viernes 16, se firmó el contrato entre el Instituto Social del MERCOSUR y la economista uruguaya Alma Espino. El contrato prevé que Espino conduzca estudio, en los próximos meses, sobre el futuro del trabajo en Uruguay, considerando la perspectiva regional y el MERCOSUR. La firma fue realizada en Montevideo, en el marco de la Semana Sociolaboral del MERCOSUR, organizada por la Presidencia Pro Tempore. El estudio debe ser concluido en el primer semestre de 2019 y será acompañado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay.

Financiado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional junto al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la propuesta de estudio partió de representantes del ámbito laboral del MERCOSUR a principios de año. Fue aprobada posteriormente por el Consejo del Instituto Social del MERCOSUR, que lanzó convocatoria internacional en septiembre para la debida contratación.

La consultoría debe proporcionar un marco conceptual y metodológico que permita analizar y sistematizar los principales factores que operan sobre la transformación del mundo del trabajo, como cambios demográficos, globalización comercial y productiva, cambios tecnológicos, entre otros. Debe contener la relación entre el trabajo decente y las normativas que garanticen derechos y protección social, en el marco de la emergencia de nuevas formas de trabajo. También, la necesaria gobernanza, tanto a nivel nacional como internacional, y los desafíos establecidos al MERCOSUR y a los Estados Parte.

El estudio deberá contener también una síntesis sobre la temática del futuro del trabajo y las visiones nacionales en el MERCOSUR. Deberá ser conducido a partir de revisión bibliográfica y documental, y consultas a actores gubernamentales, sociales y económicos relevantes al campo. Este primer estudio será sobre Uruguay, pero se prevé que la propuesta se amplíe a otros países del MERCOSUR. Los resultados deben servir de aporte a Uruguay durante la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019.

Acerca de la consultora

La uruguaya Alma Espino es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) y coordinadora del área de Género y Desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR), de Uruguay. Ya trabajó como consultora de diversos organismos internacionales, como OIT, PNUD, BID, Banco Mundial y CEPAL, además de ministerios.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay