Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El miércoles, día 6, la directora del Centro de Estudios Brasileños (CEB), Romy Servián, visitó el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) para tratar de la continuidad de la oferta del curso de portugués a los profesionales del ISM. Romy fue recibida por el director ejecutivo José Felicio y equipo. La directora estuvo acompañada por la profesora Regina Pachioni, que orienta el grupo del ISM desde hace dos años.

El director ejecutivo agradeció la disponibilidad y el apoyo del CEB y de la Embajada de Brasil en Asunción con la oferta de los cursos. Se refirió a la importancia de que el equipo esté capacitado para entender y comunicarse con fluidez en portugués y español. José Felicio también entregó publicaciones del ISM en portugués para la biblioteca del Centro.

La profesora Regina ha estimulado a los técnicos para tomar el examen de proficiencia en lengua portuguesa – variante brasileña, llamado Celpe-Bras. El Centro de Estudios Brasileños es la institución que aplica el examen en Paraguay.

Sobre el CEB

El Centro de Estudios Brasileños fue fundado el 10 de septiembre de 1974, en Asunción, en sustitución al Instituto Cultural Paraguay-Brasil. El sitio ofrece cursos de lengua portguesa para la comunidad en general, interesados ​​en estudiar o trabajar en Brasil o en empresas brasileñas. También imparte clases a grupos de funcionarios de Ministerios, incluyendo la Academia Diplomática del Paraguay, y organismos internacionales, como el ISM.

La biblioteca Euclides da Cunha, del CEB, posee un acervo compuesto por libros, revistas, periódicos y materiales audiovisuales. Entre las referencias bibliográficas se destacan materiales de historia, arte y literatura brasileña. Son más de 8 mil volúmenes, además de CDs y DVDs nacionales, a disposición de los estudiantes y de la comunidad. La mayor parte de la colección es en portugués.

Acerca de Celpe-Bras

Desarrollado por el Ministerio de Educación (MEC), el examen se aplica en Brasil y en otros países, incluido Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El certificado concedido por el MEC es el único título de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. A nivel internacional, se acepta en empresas e instituciones educativas como prueba de competencia en portugués y en Brasil es requerido por las universidades para la admisión a programas de grado y de posgrado, así como para la validación de las cualificaciones profesionales de extranjeros que deseen trabajar en el pais.

 

Más informaciones:

Equipo del ISM recibe certificados de conclusión de curso de lengua portuguesa

Centro de Estudos Brasileiros

Celpe-Bras

 

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay