Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El miércoles, 20, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, fue recibido en audiencia por el ministro de Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, en la sede del Ministerio en Brasilia. José Felicio presentó la agenda del Instituto del primer semestre de 2019, que incluye actividades en Buenos Aires, Posadas y Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina. Comentó sobre los proyectos en ejecución y finalizados recientemente y resaltó las celebraciones que se realizarán en torno a los 10 años de instalación de la sede del ISM en Asunción, en julio de 2019, ya en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil. Además del ministro, estuvo presente la diplomática Carla Barroso Carneiro, responsable por la Asesoría Internacional del ministerio.

La agenda de actividades del semestre comenzará con eventos en Buenos Aires, a partir del 18 de marzo. En esta oportunidad se realizarán las reuniones del Consejo del ISM, reunión de investigadores sociales del MERCOSUR y técnicas de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).

También se realizará una actividad conjunta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, Instituto Social del MERCOSUR y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina (PNUD), previa a la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas BAPA+40. La actividad paralela se titula: «Los Aportes de la Cooperación Sur-Sur en la dimensión social del MERCOSUR para un Desarrollo Sostenible» y la participación está abierta a todos.

Felicio mencionó sobre otra actividad que deberá realizarse en junio en Asunción, organizada con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Se trata del seminario «Avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe: una aproximación desde el desarrollo infantil». Debe contar con representantes del área social de diversos países latinoamericanos y caribeños. Fueron entregadas notas explicativas sobre cada uno de los dos eventos al ministro, solicitando participación de representantes del ministerio.

Comentó sobre la posibilidad de presentación del Perfil Nacional de Protección Social de Brasil durante una de las reuniones de marzo en Buenos Aires y sobre el II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, que tiene inscripciones abiertas hasta el día 12 de mayo. Por último, entregó ejemplares de publicaciones recientemente concluidas por el ISM, en el caso, la serie Ciudadanía en Frontera y la segunda edición de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, además de la presentación institucional. Todas están disponibles en línea.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay