Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Este lunes, día 17, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, presentó el informe de actividades realizadas por el ISM en el semestre durante la LIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC). También distribuyó a las delegaciones presentes la publicación “Presentación Institucional – 10 años del ISM”, que informa sobre la línea de actuación del Instituto y principales proyectos ejecutados desde la instalación de su sede en Asunción, Paraguay. En esta Reunión estuvieron presentes los cancilleres y ministros de Economía de los Estados Partes del MERCOSUR.

“Los estudios coordinados por el Instituto, muchos de ellos gracias a la financiación del FOCEM, y las publicaciones de alto nivel académico lanzadas en los últimos dos años comprueban la utilidad de que los gobiernos aquí representados puedan contar con subsidios para la formulación y evaluación de las políticas sociales, incluso aquellas de ámbito regional”, dijo Felicio.

Mencionó, en este sentido, las conclusiones de los estudios “Ciudadanía en zonas de frontera”, ya lanzado, y Perfiles Nacionales de Protección Social, en revisión por representantes de los Estados Partes. El primero, disponible aquí, sistematiza normativas, experiencias e informaciones cualitativas sobre seis regiones de frontera del MERCOSUR en términos de salud, educación, trabajo, protección y asistencia social. Acerca del segundo, se trata de cuatro estudios nacionales generados a partir de una misma metodología, que presenta los sistemas de protección social de cada uno de los cuatro países del bloque.

Felicio citó el lanzamiento del II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, que ya está con inscripciones abiertas, y la II Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS), que será lanzada el miércoles 19. Sobre el Premio, importante destacar que esta edición tendrá como tema “Estatuto de la Ciudadanía” y cuenta con apoyo del Parlamento del MERCOSUR.

El director ejecutivo informó sobre la firma del acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y sobre la cooperación con universidades de la región, que permitirán pasantías académicas y profesionales, además de estudios en conjunto. También comentó sobre su participación en eventos específicos y sobre el progreso del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS). Los avances de la Escuela de Políticas Sociales, proyecto con apoyo de EuroSocial, también fueron comunicados.

Por último, explicó que hay dos estudios en marcha: situación de los trabajadores migrantes y futuro del trabajo en el MERCOSUR, tema elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para marcar la celebración de su centenario en 2019.

Complemento

 

Imágenes: Parlasur





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay