Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Desde 1994, se viene celebrando el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. El papel de estos profesionales se constituye como clave para que se logren los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en el campo de la educación. La fecha busca promover una discusión sobre la importancia de la función profesional y los desafíos pendientes. Este año, el tema establecido para por parte de organizaciones como UNESCO, UNICEF, PNUD y OIT fue «Docentes jóvenes: el futuro de la profesión».

En MERCOSUR, el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) reconoce, a través del eje 4, la importancia del docente para el proceso de integración regional y el interés compartido entre los países en promover una agenda cooperativa que incluya el reconocimiento regional de títulos universitarios, la formación adecuada de los profesionales, los intercambios y experiencias académicas en educación, el desarrollo de programas coordinados de educación profesional y tecnológica de calidad, entre otros. Para obtener más información sobre el documento y las directrices del eje, consulte www.peas.ismercosur.org.

Específicamente en relación al Instituto Social del MERCOSUR, buscamos establecer un diálogo con profesores e investigadores universitarios, sea a partir del apoyo a la investigación académica relacionada con el campo social del bloque, o con la promoción de consultorías de investigación requeridas por los Estados Partes. Además, tenemos proyectos institucionales regulares destinados a reconocer y difundir actividades de investigación gubernamentales y universitarias, como la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales y el Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales.

Obtenga más información sobre cada uno de los dos proyectos en www.ismercosur.org

Más información sobre la fecha global en https://es.unesco.org/commemorations/worldteachersday

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay