Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Del 4 hasta el 6 de diciembre, la Secretaría General de la Presidencia de la República realizará la XIV Cumbre Social del MERCOSUR en el Museo Nacional de la República, en Brasilia (DF). Con el tema «Ciudadanía y Participación», la Cumbre es el principal foro para el diálogo y la interacción entre los gobiernos y la sociedad civil en los de los países miembros y asociados del bloque.

La apertura de la Cumbre tendrá lugar el martes (4/12), a las 18 horas, en el auditorio principal del Museo, con la participación del ministro Gilberto Carvalho (Secretaria General) y los representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de los países miembros del MERCOSUR . Durante la apertura, un representante de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y el director del Instituto Social del MERCOSUR, Christian Adel Mirza, lanzarán el Premio Social del MERCOSUR.

El miércoles (5/12), en el Centro de Convenciones Israel Pinheiro, se realizarán talleres con los siguientes temas: Derechos Humanos (derecho a la memoria, la verdad y la justicia, y la migración y el trabajo decente); Participación Social en el MERCOSUR ( mecanismos de participación social en el Mercosur; y la Cumbre Social que queremos); Tecnologías Sociales e Integración de Producción (Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; el Comercio Justo y Economía Social y Solidaria), Comunicación, Cultura e Identidad (identidad cultural suramericana y Democratización de la Comunicación y Cultura Digital) y la Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional (PEAS, FOCEM y ODM: la cooperación para el desarrollo regional y la integración por medio de la educación).

En el primer día de talleres, el director del ISM hará la exposición del tema «PEAS (Plan Estratégico para la Acción Social), FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) y los ODMs (Objetivos de Desarrollo del Milenio): cooperación para el desarrollo regional», en la mañana del 05/12 (miércoles), de 09h30 a las 13h00. Aún en el día 5, en el auditorio del Museo de la República, se llevará a cabo el debate Año de la Juventud en el Mercosur – Construyendo un nuevo protagonismo, con moderación de la Secretaria Nacional de la Juventud, Severine Macedo.

En la mañana del jueves (6/12), en el auditorio principal del Museo de la República, se exhibirá la película Ñande Guarani, del director André Luís da Cunha. Por la tarde, se el plenario final y la ceremonia de clausura del evento, con la lectura y la entrega de la declaración final de la Cumbre.

El viernes (7/12), en el Palacio del Itamarty, una comisión de representantes de la sociedad civil hará la entrega de la Declaración Final de la Cumbre Social del Mercosur para los Jefes y Jefas de Estado.

Cumbre Social del MERCOSUR – La última Cumbre Social fue celebrada en julio de 2012 en Mendoza (Argentina), bajo el lema Construyendo Nuestra Integración. Brasil, por su parte, ha organizado tres Cumbres Sociales del Mercosur: la primera se produjo en diciembre de 2006, en Brasilia; la segunda tuvo lugar en Salvador, en 2008, y la tercera tuvo lugar en Foz do Iguaçu, en 2010.

En el segundo semestre de 2012, en el contexto de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, la Secretaría General de la Presidencia tiene la misión de promover la participación de la sociedad civil organizada en los debates sobre el tema de la integración regional. Las diversas actividades fueron coordinadas dentro del Programa MERCOSUR Social y Participativo.

Para saber más:

Programación

La Cumbre Social del Mercosur es el principal espacio para que la sociedad civil encamine sus propuestas a los gobiernos del Bloque. Este esfuerzo conjunto se produce especialmente en los talleres temáticos, cuyos resultados serán sintetizados para la redacción de la Declaración Final, que se entregará a los Jefes de Estado en el acto de cierre de la Cumbre.

El diálogo y el intercambio de experiencias son la base de esta construcción colectiva. ¿Quieres entrar en este debate? ¡Mira los temas de organización de la Cumbre y participa! Publica textos en tu blog, manifiesta tu opinión y comunícate con nosotros a través de las redes sociales. ¡Todos los talleres se transmitirán en vivo por Internet!

4 de Diciembre (Martes)

  • 18h – Acto Solemne de Apertura
  • 18h30 – Lanzamiento del Premio Mercosur Social (no confirmado)

5 de Diciembre (Miércoles)
Talleres Temáticos
Carpa 1 – Derechos Humanos

  • 9h a 12h30: El Derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia
    América Latina fue abatida, a lo largo de las de décadas de 1960, 1970 y 1980, por regímenes autoritarios que suspendieron los derechos y las garantías fundamentales, agarrotaron libertades y restringieron los parlamentos, criminalizaron los movimientos sociales y oprimieron a las minorías. La lucha por el derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia no acepta que se quiera pasar esta página de la historia sin que se aprenda con ella. ¿Realiza Mercosur, de manera amplia y suficiente, políticas de justicia necesarias para la consolidación de la democracia? ¿Qué tienen que enseñar las experiencias de los países de la región unos a los otros? ¿Cómo es posible cooperar para traer a la luz a este momento de nuestra historia?
  • 14h a 17h30: Migración y trabajo decente
    El Tratado de Asunción, que creó el Mercosur en 1991, ya establecía el objetivo de constituir en el Bloque un área de libre circulación de personas. Pese a los avances, como los Acuerdos sobre la Residencia para Nacionales de los Estados Partes – que reconocen el derecho humano al trabajo de los inmigrantes del Mercosur -, todavía hay obstáculos para que se haga realidad, especialmente en lo referente al pleno derecho de residir y trabajar en otros países del Mercosur. ¿Cómo transformar los compromisos de los textos normativos en realidad?, ¿cómo garantizar también la dignidad de los inmigrantes originarios de otros países que no son parte del Mercosur? Revisión de la agenda de avances institucionales.

Carpa 2 – La Participación Social en el Mercosur

  • 9h a 12h30: Mecanismos de participación social en el Mercosur
    ¿Cuáles instrumentos encuentra la sociedad para participar hoy, directa e indirectamente, de los espacios de poder del Mercosur? ¿Ejerce el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en funcionamiento desde 2007, un papel relevante en este sentido? ¿Pasar a las elecciones directas para este órgano en todos los países posibilitaría avances para la participación popular en el Bloque? ¿Cuáles otras estructuras de poder tienen que ser fortalecidas, reformadas o creadas para garantizar una participación directa más amplia y efectiva?
  • 14h a 17h30: La Cumbre Social que queremos
    Este será un espacio de reflexión de la Cumbre sobre sí misma: ¿Se ha fortalecido como espacio de participación social capaz de orientar la actuación del Mercosur desde la 1ª edición, en 2006? ¿Es posible ampliar aún más el alcance y la diversidad de las organizaciones que participan de ella? ¿Es deseable hacerla más vinculante con la estructura de toma de decisiones del Bloque? ¿Cómo superar los riesgos de cooptación de la sociedad civil por los Estados?

Carpa 3 – Las tecnologías Sociales y la Integración Productiva

  • 9h a 12h30: El Comercio Justo y La Economía Solidaria
    Una poderosa red de economía solidaria y de comercio justo se desarrolla en distintos países del Mercosur, y este taller permitirá a sus participantes compartir experiencias innovadoras y evaluar el papel de inducción y apoyo de los gobiernos del Bloque. Además, será un espacio de planeamiento de la cooperación regional, con vistas al fortalecimiento de las redes de economía solidaria y de comercio justo. ¿Cómo construir una plataforma conjunta para el fortalecimiento de las experiencias económicas autogestionadas, pautadas por el trabajo digno y por la sostenibilidad ecológica?
  • 14h a 17h30: La Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional
    ¿Qué políticas se han desarrollado en los países del Mercosur para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de toda la población? ¿Con qué tipo de apoyo cuenta la agricultura familiar, responsable de una parte significativa de la producción de los alimentos consumidos en la región? El Mercosur cuenta con un espacio institucionalizado para profundizar estas cuestiones desde 2004, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (Reaf), que involucra a organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos. ¿Cómo es posible profundizar esta agenda?

Carpa 4 – Cultura e Identidad

  • 9h a 12h30: La identidad cultural suramericana
    La integración de los pueblos de América del Sur no se puede descuidar de la marcada diversidad cultural de nuestro continente. Dentro de esta perspectiva, ¿buscan las políticas culturales desarrolladas en el ámbito del Mercosur limitarse por la participación, la democratización del acceso a los bienes culturales y el fomento a la producción y la circulación cultural? El Mercosur Cultural cuenta con foros sectoriales como las Reuniones Especializadas de Cine y Audiovisual del Mercosur, de Patrimonio, de Museos y de Libro y Lectura y la Comisión Especializada sobre Culturas Populares, entre otros. ¿Las acciones de fomento, articulación y divulgación del campo cultural han sido capaces de colaborar para que la cultura suramericana se fortalezca y se integre en su singularidad y pluralidad?
  • 14h a 17h30: Democratización de la Comunicación y de la Cultura Digital
    El derecho humano a la comunicación tiene como obstáculo, desde hace mucho tiempo en América Latina, la concentración oligopólica de los medios de comunicación. ¿Los países del Bloque vienen buscando la creación y el fortalecimiento de vehículos públicos y estatales, además de la apertura de espacios mayores para la radiodifusión comunitaria? ¿Cómo garantizar la libertad de expresión a todos, incluso a aquellos tradicionalmente excluidos de este proceso por el poder económico? Serán también objeto de debate los aportes traídos por la cultura digital para la construcción de un ambiente de libertad y amplia participación en Internet, incluyendo cuestiones como las políticas de software libre y la discusión sobre la neutralidad de la red y los derechos de autor.

Carpa 5 – La Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional

  • 9h a 12h30: PEAS, FOCEM y ODM: la cooperación para el desarrollo regional
    Con vistas a la construcción del desarrollo socioeconómico integrado del Mercosur, el Bloque viene creando e implementado instrumentos de cooperación. En operación desde 2006, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) busca reducir asimetrías entre los países miembros, financiando aquellos con menor competitividad. A su vez, el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) busca articular las políticas sociales entre los Estados Partes del Mercosur, en temas como la universalización de la salud pública, el acceso al trabajo decente, los derechos de pensión, la igualdad de género y el combate a todo tipo de discriminación. ¿Cuáles resultados vienen siendo obtenidos?, ¿por cuáles caminos es posible seguir rumbo al desarrollo social pleno e integrado del Bloque?
  • 14h a 17h30: La Integración por la educación
    Desde la creación del Sector Educacional del Mercosur, en 1992, los gobiernos de los países del Bloque han buscado construir una política educacional integrada. Entre sus objetivos están la enseñanza común del portugués y del español, el incentivo al intercambio, el fin de la burocratización de la revalidación de diplomas y el reconocimiento de títulos, la armonización de material didáctico y la construcción de políticas pedagógicas comprometidas con respeto a la diversidad cultural. Pese a los avances conquistados, ¿cuáles caminos tenemos que trazar para la realización plena de cada uno de estos objetivos?

Debate Temático

  • 5 de diciembre – 18h a 20h: El Año de la Juventud en el Mercosur – Construyendo un nuevo protagonismo
    Democracia, participación e integración son los tres ejes transversales de las actividades del Año de la Juventud en el Mercosur, celebrado entre julio de 2012 y julio de 2013. La Cumbre Social marcará el auge de este proceso, que pasará antes por la realización de la 3ª edición del Juvensur, de la Conferencia de Ministros de Juventud Iberoamericanos y de la Reunión Especializada de Juventud del Mercosur.

6 de Diciembre (Jueves)

  • 9h – Talleres Temáticos – Sistematización de los Debates
  • 15h – Reunión Plena Final
  • 18h – Acto Solemne de Cierre

7 de Diciembre (Viernes)

  • Entrega de la Declaración Final de la Cúpula Social a los Jefes de Estado de Mercosur (horario no confirmado)

Eventos Paralelos

  • Seminario Desafíos de la Construcción de la Democracia en el Mercosur (del 3 al 04/12)
  • Seminario Tecnologías Sociales del Mercosur: una Articulación Necesaria (4/12)
  • Reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur (5/12)
  • XIII Reunión Plena de Gobernadores, Intendentes y Alcaldes del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (6/12)

Disponible en: www.socialmercosul.org

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay