Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

La investigadora Gabriela Ferreira da Costa, estudiante de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en trabajo reconocido con el Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, presentó que la cooperación en ciencia y tecnología, en el ámbito del MERCOSUR, puede transformar la realidad social del país, Paraguay. Según ella, impactos positivos directos, no estrictamente en indicadores económicos, podrían ser en educación, inclusión productiva, mejora de condiciones laborales y combate a las desigualdades.

En la primera parte del análisis, Costa revisa dos estudios sobre cooperación internacional y sobre el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo. Sobre cooperación explica que hay diferentes tipos de cooperación que involucran conocimiento: la cooperación científico-tecnológica, la cooperación técnica y la cooperación educativa. La cooperación técnica permite la transferencia de conocimientos o capacitación para la generación de conocimiento; la cooperación científico-tecnológica entiende que hay equivalencia de conocimientos previos y hay una búsqueda conjunta de innovaciones y nuevas soluciones; ya la cooperación educativa se ocupa de la formación de recursos humanos a través del intercambio estudiantil y la concesión de becas de estudios.

Después, la investigadora observa que la construcción de capacidad nacional es esencial para el desarrollo, y que la cooperación en ciencia y tecnología es importante para dinamizar cadenas productivas. Recuerda, sin embargo, que no existe cooperación internacional “completamente desinteresada”. “Sin embargo, eso no pone fin a la potencialidad de las ganancias de una cooperación, apela cercea el rol de oportunidades”, explica.

“Por otro lado, la persistencia en desarrollar ese tipo de cooperación incluso ante esa vicisitud es un gran signo de construcción de confianza y compromiso con un proyecto regional de desarrollo conjunto, pues cabe señalar que la cooperación internacional en Ciencia y Tecnología es un instrumento de la cooperación cooperación internacional para el desarrollo “, señala en su análisis.

La investigadora pasa, entonces, a presentar el escenario encontrado en Paraguay, relativo a indicadores políticos, económicos, sociales y ambientales. Discuta sobre la problemática del “empleo”, considerado un desafío en el país.

CIT en el MERCOSUR
Por último, trata de experiencias creadas en el bloque en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Una de ellas, la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), instancia sugerida luego en la segunda Reunión del Consejo Mercado Común (CMC), en 1992, y efectuada con la Resolución GMC 24/1992, en la quinta reunión del Grupo Mercado Común – GMC, de Buenos Aires. El objetivo de esta creación sería la promoción del desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes y la modernización de sus economías, ampliando la oferta y calidad de los bienes y servicios, y así contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del bloque. Después, en 2005, se creó la Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (RMACTIM).

Según Costa, RECyT cuenta con tres comisiones: la Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico, encargada de realizar acciones para la popularización de la Ciencia como el Premio MERCOSUR, entre otros; la Comisión Sociedad de la Información, que promueve el intercambio de información entre los Estados Parte para la generación de estrategias integradas, con proyectos como MERCOSUR Digital y otros; y la Comisión Plataforma BIOTECSUR.

Además, el MERCOSUR posee dos Programas-Marco de Ciencia y Tecnología, un 2008-2012 y otro 2015-2019. El primero tiene misión relacionada con la generación, socialización y sensibilización del conocimiento científico y tecnológico. Está basado en cuatro ejes, de dimensión estratégica (temas como nanotecnología, energía, salud y otros); dimensión industrial e instituciones de investigación y desarrollo (universidades); la dimensión social y medioambiental (como se llamaba en el segundo programa); y la dimensión relativa a los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Complemento
Recientemente la RECyT y organismos nacionales de apoyo a la investigación lanzaron las bases de la edición 2018 del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología. Las inscripciones son hasta el 31 de mayo de 2019 y el tema es Industria 4.0. La premiación total será de 25 mil dólares, además de trofeos y placas.

Más información en:

http://www.conacyt.gov.py/Premio-Mercosur-Ciencia-Tecnología-Edicion-2018

http://www.premiomercosul.cnpq.br/web/pmct


– El texto completo está aquí
– El texto no representa la opinión del Instituto Social del MERCOSUR


 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay