Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Instituto Social del Mercosur Bookmark This page

Actualizado 10/08/2018

A partir de este miércoles, 1 de agosto, y hasta el día 27 de agosto, el Instituto Social del MERCOSUR selecciona un consultor o consultora para realizar una investigación sobre los trabajadores y trabajadoras migrantes en el MERCOSUR. El estudio deberá contener caracterización del proceso de migración en los países del bloque, su reciente evolución histórica, además de sistematización del actual régimen jurídico que regula la movilidad de los trabajadores. En este sentido, el consultor deberá prestar atención especial a las normas del MERCOSUR referentes al Acuerdo de Residencia, a la Declaración Sociolaboral y al Acuerdo sobre Seguridad Social, contenidas en el Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR. Las bases completas del llamado público están aquí.

La propuesta de la investigación es contribuir a la evaluación de la eficacia de los acuerdos y normas del MERCOSUR, así como de los acuerdos bilaterales y de la legislación nacional de los Estados Partes en torno a la protección de trabajadores y trabajadoras migrantes, además de auxiliar a las autoridades nacionales en la concepción de políticas y reglamentos migratorios aplicables a los mismos. También está entre los objetivos la generación de insumos para una mejor política de información a los ciudadanos del MERCOSUR en relación a sus derechos como trabajadores migrantes, alineada a la identificación de cualquier falta de información y conocimiento sobre el tema, con base en revisión de bibliografía especializada actual.

El consultor o consultora deberá ser profesional docente o técnico del área de Ciencias Sociales, Geografía o Derecho, o áreas afines, con comprobada experiencia en la temática en la región, además de publicaciones y estudios formales sobre el tema. El trabajo podrá ser en portugués o español.

Interesados ​​deben enviar por e-mail hasta el día 27 de agosto: currículo actualizado, ficha de inscripción y un plan de trabajo, en el que esté expresada la metodología a ser utilizada en el desarrollo de la investigación. Los documentos deberán ser enviados a institutosocialdelmercosur@ismercosur.org e institutosocialmercosur@gmail.com.

La selección se hará sobre la base de la comparación de los currículos y la evaluación del plan de trabajo presentado. El valor total a ser pagado por la consultoría es de 3.000 dólares. La consultoría cuenta con recursos del proyecto de Fortalecimiento Institucional del ISM vía Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Bases completas (en español / em português)

Ficha de Inscripción (en español / em português)




Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay