Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Consejo del Instituto Social del MERCOSUR estuvo reunido el último día 5 de junio en su XXIX Reunión Ordinaria. En la oportunidad, se presentaron avances en los proyectos en ejecución por el ISM y propuestas de nuevos estudios y actividades.

El director ejecutivo del ISM, José Felicio, presentó su informe del primer semestre de 2018, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, cuando el equipo del ISM participó en diversas reuniones y eventos del ámbito social del MERCOSUR. Se destaco la participación en la Reunión de Ministras y Autoridades de la Mujer (RMAAM), Reunión de Autoridades sobre Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), reunión del ámbito laboral, seminario sobre Salud en Frontera, previo a la Reunión de Ministros de Salud, y Foro Regional sobre Pobreza Multidimensional, parte del Plan de Acción de la RMADS.

Además, mencionó que el ISM fue sede del seminario ODS y de la Reunión Especializada de Estadística del MERCOSUR (REES), importantes para el Observatorio MERSCOSUL de Políticas Sociales. También se acercó a la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) y al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) con la estrategia de exposiciones itinerantes, y participó en la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS), Sub-Grupo Nº 18 (sobre frontera) y reuniones del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAO). En estas ocasiones, se presentaron productos y estudios diversos, en especial, las publicaciones recién lanzadas: Revista MERCOSUR de Políticas Sociales y “Evaluación de avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS)”, además de plataformas digitales específicas.

Se comunicó la conclusión de la consultoría sobre ciudadanía en zona de frontera, que generó tres publicaciones que están en proceso de revisión por los Estados Partes, y sobre la contratación de cuatro consultores para elaboración de perfiles nacionales de protección social de cuatro países del bloque – estudio que debe concluirse en agosto. Esta información, en detalle, forma parte del Informe de Gestión Semestral, que fue distribuida a los consejeros.

Felicio mencionó también la firma de un plan de trabajo con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) para la construcción de fichas para el Observatorio MERCOSUR, y dijo que fue invitado a participar en reuniones del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de los Presidentes la próxima semana.

Durante la Reunión se discutieron propuestas de nuevas acciones del ISM, lo que incluye la ejecución de investigaciones sobre migración de trabajadores en el MERCOSUR, y la implementación de la escuela de políticas sociales, cuyo proyecto fue realizado con el apoyo de EuroSociAL+, y también sobre la firma de acuerdo de cooperación con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), aprobado para seguir el debido trámite.

Al final, se presentaron las situaciones administrativas y financieras del ISM, y se abordaron temas diversos, como el progreso del proyecto de fortalecimiento institucional financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y del concurso para cargo de Jefatura del Departamento de Promoción y Intercambio de Políticas Sociales.

Informe Semestral de Gestión (2018)

Más fotos



Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay