Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El 17 de octubre culminó el proceso de revisión técnica del estudio que analiza el Sistema de Protección Social del Paraguay, un estudio coordinado por el Instituto Social del MERCOSUR en el marco del proyecto «Perfiles Nacionales de Protección Social del MERCOSUR». A esta actividad asistieron autoridades como el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del ISM, Víctor Lezcano, y la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén, así como representantes y equipos técnicos del ISM, Gabinete Social, Ministerio de Desarrollo Social y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio fue presentado por una de las investigadoras involucradas en el trabajo, Claudina Zavattiero, y recibió varios comentarios de los equipos técnicos. El mismo está organizado en 6 capítulos, que describen diversas áreas relacionadas con la protección social en el país como : salud, educación, trabajo, asistencia social, acceso a la vivienda y sistemas de información, entre otros. El mismo estudio fue realizado en Argentina, Uruguay y Brasil, y se ha presentado y concluido en los dos primeros países.

“El objetivo del Instituto es poder contribuir, en el ámbito de las políticas sociales, con aportes basados ​​en evidencia, conocimientos y diagnósticos, siempre desde una perspectiva regional. Con contenidos sólidos que pueden usarse en análisis comparativos, servir al diálogo e intercambio de ideas y fundamentar proyectos regionales”, dijo el encargado de despacho del ISM, Víctor Lezcano.

La directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén, mencionó la importancia del estudio y de documentos como el que fue presentado, que permiten una visión amplia, rica en información y contextualizada de lo que se está construyendo en términos de políticas sociales a nivel de país, también presentando los desafíos por delante. “La sociedad a veces no sabe qué es la protección social, por eso debemos construir en todos los niveles. Este tipo de estudio coordinado por el ISM aporta mucho en ese proceso”, dijo.  Guillén también presentó el sistema de protección social «Vamos!», que se está implementando en Paraguay.

Por parte de MDS, el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, José Soler, y la Directora de Diseño y Planificación, Laura Barrios, comentaron el documento y el proceso que se terminó con esta presentación. Soler señaló que el estudio es parte de una serie de iniciativas de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) del MERCOSUR y su Plan de Acción 2017/2019.

Barrios, a su vez, presentó el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo”, que se está construyendo desde el MDS. Entre los objetivos del Plan están la mejoría de la calidad de vida, de la situación económica y la cohesión social, en territorios y comunidades. Validado por los representantes técnicos de Paraguay, el estudio sigue para ajustes finales y publicación, y se espera que se presente formalmente en el primer semestre de 2020, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay