Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

A partir de Declaración Pública emitida el último 12 de julio y de nota enviada esta semana al director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, José Felicio, el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), que reúne intendentes de 18 ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, felicitó el ISM por la aprobación del proyecto “Juventud y Fronteras”. Uno de los módulos del proyecto, ejecutado con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y aprobado por el Grupo Mercado Común (GMC), será en Salto, Uruguay, y Concordia, Argentina, que componen el Comité.

La Declaración Pública firmada por los intendentes menciona que ellos están “convencidos que iniciativas como la tomada por el ISM contribuyen en forma importante a la profundización de la integración, particularmente en lo que hace a la gobernanza y participación social”.

En respuesta a la nota, el director ejecutivo agradeció la mención pública al ISM y dijo esperar continuar trabajando con el Comité para impulsar actividades que fomenten la integración y cooperación en las zonas de frontera. «Esperamos con este proyecto profundizar el conocimiento sobre las necesidades de los jóvenes de la frontera, ciertos de que contaremos con el compromiso y colaboración de las autoridades de Salto y Concordia. Está entre nuestros objetivos apoyar a los gobiernos locales de frontera en el diseño de políticas públicas y planeamiento de sus inversiones en beneficio de la juventud».

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay incluye, por Uruguay, las ciudades de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Artigas y Bella Unión; por Argentina, Colón, Concepción del Uruguay, San José, Concordia, Federación, Chajarí, Colonia Ayuí, Puerto Yeruá, Monte Caseros, Estancia Grande, Villa Paranacito; y por Brasil, Barra do Quaraí.

El proyecto prevé la organización de talleres y la producción de materiales de comunicación dirigidos a jóvenes de regiones de frontera del MERCOSUR. También incluye investigaciones y publicaciones que identifiquen políticas, programas y el presupuesto destinado a la juventud en ocho ciudades fronterizas de los cuatro países del bloque. En este proyecto piloto serán trabajadas e investigadas las regiones fronterizas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este (Brasil/Paraguay), Rivera y Santana do Livramento (Uruguay/Brasil), Concordia y Salto (Argentina/Uruguay) y Encarnación y Posadas (Paraguay/Argentina). Las mismas ciudades ya fueron objetos de investigación en los recientes estudios del ISM “Ciudadanía en Frontera”. Más información acerca del proyecto aprobado aquí.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay