Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El argentino Gabriel Comparato, uno de los ganadores del I Premio MERCOSUR de Investigación en Ciencias Sociales, es el autor del artículo académico denominado “Nuevos enfoques para el fortalecimiento de la ciudadanía sustantiva del Mercosur El caso de la cultura Jesuítica-Guaraní”. Su trabajo lleva en cuenta el Eje V del PEAS, que trata de la diversidad cultural, y la importancia de la preservación y reconocimiento regional de los patrimonios culturales para el fortalecimiento de la identidad y de la ciudadanía en el bloque.

Comparato explica que, con el fin de crear una simetría mayor entre la integración económica, integración política y sociocultural, se debe tomar en cuenta distintas variables, como aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Expone que para avances sustantivos se debe considerar, además del ámbito económico, el “todo”. Comenta que la integración sociocultural entre los países no es una etapa de la integración, es por el contrario una dimensión constitutiva del proceso y necesaria para cumplir, inclusive, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

El autor analiza los principales avances en la materia de integración social y cultural, exponiendo que es imposible separar el desarrollo social de la cultura. “Pese a los avances realizados tanto en materia social y cultural en el bloque todavía quedan numerosos desafíos que se plantean a escala territorial y que refiere, entre otros temas, a mutar la ciudadanía normativa en ciudadanía sustantiva. Es decir, (…) queda en evidencia la complejidad de las problemáticas asociadas al empoderamiento y la participación social pero también alienta a que los nuevos enfoques tomen en consideración dicha complejidad y, ante esto, la cultura sea una auténtica estrategia de fortalecimiento de la dimensión social del MERCOSUR”

Explica que no solo deben convergir las demandas de una ciudadanía cada vez más participativa y consciente de sus derechos, deberes y obligaciones, sino que también se debe promover la conciencia y el sentimiento de pertenencia al MERCOSUR.

Señala que el bloque camina, a su velocidad, hacia una ciudadanía plena, si bien en forma no lineal y no exenta de obstáculos, siendo menester seguir trabajando sobre la diversidad, la pluriculturalidad y sobre todo en los derechos humanos.

Mencionó también las principales problemáticas encontradas en la zona, tales como la distribución de las tierras y la protección de los bosques nativos. En el lugar predomina la comunidad de los Mbya, y los mismos atraviesan distintas problemáticas en torno a las tierras, con presión para su abandono para que se permita el avance de la desforestación en el área.

En su conclusión, Comparato explica que las misiones jesuíticas guaraníes constituyen un antecedente de gran relevancia para la historia de la región. Que se debe entender que su complejidad va más allá de la mirada arquitectónica, aunque este represente un gran potencial para el uso turístico. Esto, principalmente porque este territorio, así como otros en la región, igualmente reconocidos como patrimonios culturales del MERCOSUR, es un lugar que trae consigo un pasado y un presente que se encuentra cargado de desafíos y oportunidades.

Complemento

Representado por el MERCOSUR Cultural (Reunión de Ministros de Cultura), el ámbito de la cultura es muy fuerte en MERCOSUR. El tema, todavía, atraviesa una serie de otros espacios institucionales, como al referirse a afrodescendientes, indígenas o derechos humanos. La Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) es un espacio intersectorial que acompaña algunos de eses ámbitos y debates, cuando incorporados a la agenda.

También ya fueron reconocidos como patrimonios culturales del MERCOSUR la Puente Internacional Barão de Mauá, entre Jaguarão e Río Branco (Brasil y Uruguay), el Edificio MERCOSUR (en Montevideo), la Payada, el Chamamé, la “Serra da Barriga (Quilombo dos Palmares)”, la Cimarronaje Cultural (patrimonio afrodescendiente del Ecuador), y más recientemente la Yerba Mate.

Más referencias

Sitio MERCOSUR Cultural

Sitio Plan Estratégico de Acción Social


– Texto completo aquí

– El texto no representa la opinión del Instituto Social del MERCOSUR


 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay