Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El martes 23 el Instituto Social del MERCOSUR celebró los 10 años de instalación de su sede en Asunción, Paraguay. La ocasión contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales, del cuerpo diplomático, además de representantes de organismos internacionales y del equipo del ISM. Se firmaron dos acuerdos de cooperación, con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, representando la Municipalidad, y con la representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Silvia Morimoto. También se inauguró la muestra de cuadros y fotografías “Imágenes del MERCOSUR”, de artistas del bloque, y se pre lanzó la exposición “Retinas de la Frontera Trinacional”, con imágenes de jóvenes de una comunidad académica de la frontera trinacional.

La ceremonia inició con las palabras del director ejecutivo, José Felicio, que mencionó la importancia de la fecha y el momento por lo cual pasa el Instituto. “En los últimos años conseguimos avanzar mucho en las actividades del Instituto y sentimos que se refuerza el compromiso de los Estados y el apoyo de otros actores clave en todo ese proceso, como la Municipalidad y el PNUD, con el ISM. Solo tenemos que agradecer”, dijo Felicio.

El intendente de Asunción también señaló el fuerte interés de la Municipalidad con el Instituto, en especial para dar continuidad a las acciones en el ámbito social y de derechos humanos. Después, firmó el acuerdo de cooperación que prevé apoyo a la organización de actividades, en investigaciones sociales y capacitación. También destacó que a partir de noviembre de 2019 la ciudad ejercerá la presidencia de la Red Mercociudades con foco en la agenda urbana de derechos sociales, donde el ISM es un socio privilegiado.

En la secuencia, se renovó el convenio de cooperación entre el Instituto Social del MERCOSUR y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD). La representante residente, después de felicitar el ISM por los 10 años en Asunción, afirmó que será una excelente oportunidad de avanzar en la discusión y reflexión sobre la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a la región MERCOSUR. Propuso que el ISM colabore en la territorialización de los ODS y su transversalización en las políticas públicas del bloque.

Por fin, la ceremonia fue clausurada con la inauguración de la muestra “Imágenes del MERCOSUR”, de curaduría del artista uruguayo Horacio Guimaraens. Son cuadros y fotos de ocho artistas de países del bloque que residen en Asunción. La muestra puede ser visitada entre el 24 y el 14 de agosto, entre 10h y 15h, en el Instituto Social del MERCOSUR, en la Avenida Santa Teresa 2763.

Aprovechando la ocasión también fueron presentadas parte de las imágenes que componen de la exposición “Retinas de la Frontera Trinacional”, organizada por la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) y el Instituto Social del MERCOSUR. Son imágenes fotográficas de jóvenes estudiantes, docentes y funcionarios, que retratan los escenarios, población y cultura de la frontera trinacional, donde están las ciudades de Foz do Iguazú (Br), Ciudad del Este (Pr) y Puerto Iguazú (Arg). La propuesta es que la exposición pueda ser visitada en breve en el Instituto Social del MERCOSUR. El tema, juventud y fronteras, será bastante importante en los próximos años al ISM debido al proyecto “¿Cómo es crecer en la frontera?”, con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

Presencia

Dieron prestigio a las actividades con su presencia los embajadores de Argentina, Héctor Lostri, de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhães, de Reino Unido, Matthew Hedges, y de España, Javier Hernandez Peña, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y los representantes residentes de UNFPA, Rocio Galliano, FAO, Jorge Meza, el director AECID en Paraguay, Fernando Rey, la asesora técnica de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Vera Valente, la directora de OEI, Miriam Preckler, además de representantes ministeriales, como la jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, Fatima Mendez, y la asesora técnica del Gabinete Social, Alcira Quintana, equipos de organismos internacionales, Universidades y artistas que componen la muestra.

Las fotos del evento pueden ser vistas aquí y aquí.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay