Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Realizadas en los últimos días 7 y 8 de junio, las sesiones ministerial y técnica de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM) resaltaron la importancia del Instituto Social del MERCOSUR como órgano de convergencia de la dimensión social del MERCOSUR. La sesión ministerial de la X CCMASM fue presidida por el ministro Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social del Paraguay, y se cerró con la firma de la Declaración de Asunción “Reducción de la Pobreza y Desarrollo Sostenible, No dejar a nadie atrás – Agenda 2030”. La reunión contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, de representantes ministeriales de Argentina, Brasil y Paraguay, del director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), José Felicio, y equipo del organismo, que asesora a CCMASM.

En el marco de las reuniones, se presentó el estudio “Evaluación de avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), recientemente lanzado, y la plataforma PEAS (www.peas.ismercosur.org), que incluye un sistema de reporte y acompañamiento de acciones de los diversos ámbitos sociales del bloque. La publicación y la plataforma listan 250 acciones producidas en los últimos cinco años por espacios diversos, como Salud, Educación, Cultura, Derechos Humanos, Mujeres, Indígenas, Afrodescendiente, Desarrollo Social, Agricultura Familiar, Trabajo, entre otros. Se estableció que el Sistema de Información del Plan Estratégico de Acción Social (SI-PEAS), ya incorporado a la plataforma digital, se utilice para reportes periódicos, generando un informe al final de cada Presidencia Pro Tempore. Uruguay, país que responderá por la presidencia de la CCMASM en el próximo semestre, recomendará el uso de la herramienta a partir de julio, y podrá contar con el apoyo del ISM para capacitación en cuanto al sistema. Iniciado en 2015, durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay de aquel año, el proceso de evaluación del PEAS fue dado como cerrado.

Las delegaciones presentes aprobaron apoyo a la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) para la ejecución del Plan de Acción relativo al Estatuto de la Ciudadanía, y establecieron que este tema esté en la agenda de la próxima reunión ampliada de la CCMASM durante la PPTU.

Por último, aprobaron la Declaración de Asunción en que se resalta la importancia de los vínculos entre documentos orientadores regionales, en el caso el PEAS, y globales, en el caso la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. También destacaron la importancia del ISM como órgano de gobierno convergencia de la dimensión social del bloque. En la Declaración, las delegaciones mencionaron que el PEAS es “instrumento fundamental para la articulación y desarrollo de acciones específicas, integrales e intersectoriales, para la disminución de brechas en el acceso a servicios básicos integrales, principalmente para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad”. De este modo, “recomendaron esfuerzos en la ejecución de los ejes, directrices y objetivos prioritarios.” También señalaron que el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) debe continuar su proceso de fortalecimiento como órgano técnico de servicio a todas las instancias sectoriales de la dimensión social .

Declaración de Asunción “Reducción de la Pobreza y Desarrollo Sostenible, No dejar a nadie atrás – Agenda 2030”
Publicación PEAS
Plataforma PEAS
Más fotos



Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay