Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el marco de la XI Sesión Ampliada de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), celebrada el pasado viernes 16, en Montevideo, se reafirmó el compromiso del ámbito intersectorial con la agenda social del bloque, con el seguimiento de la implementación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y con la construcción del Estatuto de la Ciudadanía. Los representantes de reuniones sectoriales diversas, como de Desarrollo Social, que preside la sesión, Derechos Humanos, ámbito laboral, Juventud, Cultura, Mujeres, Afrodescendientes y Educación, entre otros invitados, como el Instituto Social del MERCOSUR, la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) y Secretaría del MERCOSUR, realizaron un balance de las actividades del semestre. La sesión contó con la presencia de los ministros Marina Arismendi, de Desarrollo Social, Edith Moraes, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, y Nelson Vilarreal, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Uruguay.

La Declaración de la CCMASM de Montevideo llama la atención sobre tres documentos significativos a la agenda social del bloque, en el caso, PEAS, Estatuto de la Ciudadanía y Declaración Sociolaboral. En relación al primero, fue informado que el Instituto Social del MERCOSUR sigue acompañando la implementación de los ejes y objetivos prioritarios dispuestos en el documento, sirviendo como instancia técnica de apoyo a diversas reuniones de temas sociales del bloque. Se ha declarado el interés de la CCMASM en el desarrollo del Sistema de Información del PEAS, herramienta que permitirá ampliar el conocimiento de la sociedad sobre las actividades de la agenda social del bloque.

Se resaltó la importancia de la institucionalidad pública en el ámbito de los jóvenes y la importancia de que se pueda prever una línea de trabajo en el marco del PEAS vinculada a las políticas de cuidado (que sería un conjunto de acciones que buscan el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de la población). También, se recomendó a los Estados Parte la incorporación de la dimensión étnico-racial de forma transversal en la estructura y en las acciones del bloque.

Se reiteró la intención de profundizar el trabajo sobre migraciones en la región y la colaboración con el SGT 18, de Integración Fronteriza, incorporando las experiencias ministeriales en el territorio.

Se destacó la celebración de 10 años en 2019 de los dos institutos del MERCOSUR – ISM e IPPDH, y la importancia de que las perspectivas de derechos humanos y derechos sociales, además del acúmulo de investigaciones y actividades de los dos institutos, puedan estar presentes en las reflexiones referentes al Estatuto de la Ciudadanía, que viene siendo discutido por un grupo de trabajo vinculado a la CRPM. Los avances en el sector educativo, con una serie de actividades y acuerdos consensuados en el semestre, también fueron resaltados.

Por último, se saludó el reinicio de actividades de la Unidad de Participación Social (UPS), la Declaración del Parlamento Juvenil del MERCOSUR y la realización de diversas actividades vinculadas al Plan RMADS 2017/2019. Se expresó también la necesidad de diagnósticos sobre las agendas regionales continentales y del sistema de Naciones Unidas, que pueden complementar trabajos y debates en el bloque.

 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay