Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El 19 de marzo, representantes de diversos ministerios del área social de Argentina, además de representantes de ministerios de Desarrollo Social de países del MERCOSUR que forman la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales (CCMASM) estuvieron reunidos en Buenos Aires, en el marco de la XVIII Reunión Técnica de la Comisión. El equipo del Instituto Social del MERCOSUR, que asiste técnicamente a la CCMASM, y representantes de otros ámbitos del bloque y de otros organismos internacionales también estuvieron presentes. La sesión fue presidida por la coordinadora de Cooperación, Asuntos Bilaterales y Regionales de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, Vanesa Wainstein.

En esta reunión, el director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, y el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Juan Miguel Bibolini, expusieron parte de las agendas de los dos institutos en este semestre. También se contó con la presentación del informe de avance del trabajo realizado por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) durante la presente Presidencia Pro Tempore de Argentina por parte del embajador Mauricio Devoto. En la misma se consideró que el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) tiene un rol importante en el proceso de complementariedad con el Estatuto de la Ciudadanía.

En referencia al registro de los avances del PEAS, las delegaciones resaltaron la importancia del sistema de información creado por el ISM, como herramienta para actualizar los avances de forma periódica. En este sentido se realizará en los próximos meses una consulta a los ámbitos que componen la CCMASM para que incorporen las actividades recientes, proceso que será complementado por el ISM realizando un análisis de las actas de los referidos ámbitos.

Organismos internacionales

Diversos representantes de organismos internacionales estuvieron presentes en la reunión, como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), del Programa EuroSocial, de la Comisión Económica para la América Latina y Caribe (Cepal) y de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

El especialista de la OIM Ricardo Cordero se refirió a los aspectos de la migración laboral y el desarrollo humano, poniendo de relieve que en América la mayoría de la migración es interregional, donde se visualiza una migración de igualdad cultural, social, lenguaje, entre otras. También se refirió a la masiva migración de nacionales venezolanos, tema que podrá ser estudiado en conjunto con el ISM en los países del MERCOSUR.

Por su parte, el director de la oficina regional de OISS en Chile, Hugo Cifuentes Lillo, presentó las principales características de la institución junto con los lineamientos generales, programas y acciones a nivel regional en curso, como así también brindó un marco de la seguridad social en el MERCOSUR respecto de la migración. Después, la representante de UNFPA, Doretta Di Marco, presentó el programa “165 millones de razones para invertir en Jóvenes y adolescentes” para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay basado en derechos para el desarrollo sostenible.

Seguidamente, el Programa EUROsociAL+, a través de la representante del Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, Virginia Tedeschi, presentó los objetivos y características del programa “Diálogo Euro-Latinoamericano de Políticas en torno a la cohesión social”, concerniente a sus principios, temáticas, actividades de fortalecimiento y agendas para el MERCOSUR.

En la secuencia, en una sesión específica, la directora de la División de Desarrollo Social de CEPAL, Lais Abramo, presentó como la dimensión social está presente transversalmente en la Agenda 2030 y que su implementación regional es un desafío que demanda la integración y cooperación regional. Finalizó su exposición proyectando los puntos que considera prioritarios para elaborar una agenda de integración regional.

Fotos: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay