Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Impulsada por la consolidación de la institucionalidad regional y ampliación de consensos y de la cooperación entre Estados, la construcción de la ciudadanía regional en el MERCOSUR avanza. Este es el punto de vista del egresado de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara, México, Isaac Santana Peña, en su artículo “Ciudadanía del MERCOSUR: avances en su construcción y consolidación”. El texto fue publicado originalmente en el volumen 1 de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (no fue premiado).

Peña explica que la intención de integración entre los países latinoamericanos no es reciente. Afirma el autor que, como uno de esos procesos más vigorosos en el subcontinente, el MERCOSUR camina de modo sólido hacia un reconocimiento cada vez mayor de una ciudadanía regional. Destaca que eso sólo viene siendo posible debido a la consolidación de estructuras institucionales regionales, como el Instituto Social del MERCOSUR, que brindan aportes en el campo de los derechos de la integración, y fortalecen lazos y articulaciones intrarregionales.

En discusión en el MERCOSUR, el Estatuto de la Ciudadanía permitirá el reconocimiento de derechos por parte de los ciudadanos y residentes de los Estados Partes. La propuesta es que este Estatuto esté formateado para el año 2021, cuando el MERCOSUR completa su trigésimo aniversario. “Sin embargo, hoy en día gran parte de la población no se concibe como ´ciudadano del MERCOSUR´ y prima la ciudadanía nacional sobre la regional”, comenta, señalando la importancia del tema.

El artículo está estructurado en cuatro partes. En la primera se explican los elementos teóricos de la integración regional, motivos y beneficios de los procesos; en la segunda, se presentan los conceptos de ciudadanía y ciudadanía regional; en la tercera hay un análisis referente a la situación específica del MERCOSUR, y en la cuarta, se listan las ventajas del bloque al consolidar su ciudadanía regional. La conclusión del investigador es que alcanzar una ciudadanía regional efectiva exige instituciones consolidadas e inclusivas que cooperen entre sí y con los Estados, respetando las soberanías y las identidades nacionales.

Ventajas de la integración

Los procesos de integración tienen en cuenta una serie de motivaciones, entre ellas, búsqueda de mejores oportunidades de negocios, desarrollo social y económico. De este modo, integrados, los Estados se articulan para superar los conflictos, desafíos y problemas comunes. “El MERCOSUR posee avances respecto a la creación de ciudadanía sin embargo es necesario acelerar el proceso de consolidación ciudadana del bloque, no sólo en lo institucional, sino en el imaginario social regional”, destaca.

El autor explica que el proceso de integración es un fenómeno complejo y multidimensional, comprendiendo dimensiones específicas como política, económica y cultural.

“Una ciudadanía consolidada conlleva crear, como siguiente paso, una identidad colectiva común. En su caso, los jóvenes ciudadanos de la Unión Europea, por ejemplo, difícilmente se conciben a sí mismos sin ser miembros del bloque, en su imaginario social no hay una única identidad, sino también la de la Unión Europea”, plantea.

Peña destaca además la búsqueda por la disminución de asimetrías en el bloque. Confirma la importancia del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), del Parlamento del MERCOSUR, de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) y del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otras instancias que se dedican a la dimensión social. Los desafíos para él se concentran en la búsqueda de instalar junto a los ciudadanos la perspectiva de que hay derechos y obligaciones intergubernamentales, y por ampliar el sentimiento de pertenencia al bloque.


– Texto completo aquí

– El texto no representa la opinión del Instituto Social del MERCOSUR


 





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay