Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Este jueves, 6, estuvieron en visita al Instituto Social del MERCOSUR, la coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolon, el director de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff, el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez, y la directora general de Planificación e Innovación Tecnológica, Fabiola Cristaldo. Fueron recibidos por el director ejecutivo, José Felicio, y equipo del ISM. La reunión permitió que se presentaran las agendas de ambas instituciones, con vistas a la identificación de posibles acciones de cooperación. Por último, se identificó la necesidad de firmar una carta de intenciones entre la Municipalidad y el Instituto Social del MERCOSUR, acto que podría ser realizado el próximo mes.

Se han comentado posibilidades de cooperación en el área de capacitación, investigación y comunicación, involucrando políticas públicas, derechos sociales y humanos. Además, se resaltó el papel de la Red Mercociudades, cuya presidencia será de la ciudad de Asunción a partir de noviembre de este año.

«Ante el hecho de que coinciden la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por Paraguay, a partir del primer semestre de 2020, y la presidencia de Mercociudades ser de Asunción en el mismo período, nos parece una excelente oportunidad de dialogar con alcaldes y sus equipos en los más diversos foros y actividades que, en general, son realizados por la Red. Claro, a partir de nuestra experiencia principal, políticas sociales y ciudadanía regional», mencionó José Felicio.

Otro punto destacado fue en relación a la importancia de discutir y establecer estrategias conjuntas entre ambas instituciones sobre agendas globales y regionales, como referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR. Se destacó el alto grado de relación que existe entre los documentos y la relevancia de tratar ambas agendas de modo sinérgico, en especial, aprovechando la presidencia de Asunción junto al Mercociudades.

La coordinadora de Derechos Humanos también agradeció la colaboración prestada por el equipo del ISM en cursos impartidos a funcionarios municipales en las semanas anteriores y comentó la iniciativa de la Municipalid en crear un Instituto de Derechos Humanos en el municipio, destinado a la realización de cursos sobre temas diversos referentes a las políticas sociales, derechos humanos y ciudadanía.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay