Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Instituto Social del Mercosur Bookmark This page

El pasado martes 12, estuvieron en el Instituto Social del MERCOSUR las representantes de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) Sylvia Bahiense Naves, que es coordinadora de accesibilidad audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, y Nancy Caggiano, coordinadora de la secretaría técnica de la RECAM. Ellas fueron recibidas por el director ejecutivo del ISM, José Felicio, y por el jefe del departamento de Comunicación, Renan Xavier.

En Asunción para participar en la XXX RECAM, que tuvo lugar los días 13 y 14, Sylvia y Nancy aprovecharon la oportunidad para dialogar con el ISM sobre propuestas regionales que podrían desarrollarse conjuntamente, en particular en relación con la audiodescripción. Sylvia mencionó que Brasil es referencia en el tema, con legislación moderna y que exige apoyo específico de herramientas de audiodescripción para deficientes visuales en cines, por ejemplo. “Muchos países ya estudian nuestra experiencia para definir directrices nacionales. Claro que todavía hay un camino para la efectivación de la política en el país. De todo modo, la propuesta es de ampliar el debate sobre ese tema y desafíos en la región con un seminario, en el segundo semestre”, explicó la representante de Brasil.

Ellas entregaron ejemplares del primer número de la Revista MERCOSUR Audiovisual, con el tema Patrimonio Audiovisual 2018, que puede ser accedida en el sitio de la RECAM (www.recam.org/revista), y de la “Guía para producciones audiovisuales accesibles”, del Ministerio de Cultura de Brasil, que propone orientaciones para la elaboración de la audiodescripción.

Por su parte, el director ejecutivo presentó la línea de actuación del Instituto y distribuyó ejemplares de estudios y de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. También se mencionó que el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), uno de los documentos orientadores de las definiciones de proyectos del ISM, cuenta con directriz que orienta que los Estados deben asegurar los derechos civiles, económicos, culturales y políticos, sin discriminación, incluso en relación con las personas con discapacidad. Uno de los objetivos prioritarios de esta directriz establece que los Estados deben promover la accesibilidad y la asignación universal para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios previstos en la comunidad (directriz 3, eje 2).

Conocé el PEAS
Sitio RECAM




Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay