Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del MERCOSUR – ámbito social – y la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas BAPA+40, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina, el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina (PNUD) organizan el seminario “Los aportes de la cooperación Sur-Sur en la dimensión social para un desarrollo sostenible”.

La actividad será realizada el 19 de marzo de 14hs y 18hs, en el SUM de la Estación Federal (Avenida Belisario Roldán 4415, Buenos Aires). Se solicita previa confirmación. Los interesados se deberán inscribir mediante correo electrónico: pptamercosur2019@desarrollosocial.gob.ar hasta el 14 de marzo inclusive.

Agenda

  • ver agenda resumida aquí
  • ver programa completo aquí

– Sesión de Apertura

Será a cargo del Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Santiago Sueiro, quien será acompañado por el Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, ministro Enrique Vaca Narvaja.

– Primer Panel

“Experiencias de cooperación Sur-Sur en el ámbito de los programas del Ministerio de Desarrollo Social en el MERCOSUR”

Expondrán funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina. Se presentarán programas de “Primeros años”, “Atención integral del adulto mayor”, “Fortalecimiento de las capacidades técnicas para trasplante hepático”, entre otros.

– Segundo Panel

El Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) en diálogo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la intersectorialidad de la dimensión social del MERCOSUR”

Disertaran los jefes de departamento del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Marcelo Setaro y Nahuel Oddone, en representación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la República Argentina, Luis Di Pietro y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, María Noelia López Sanguinetti.

– Tercer Panel

“Estado actual y perspectivas de la cooperación Sur-Sur en el MERCOSUR”

Los representantes de los Ministerios de Desarrollo Social de los Estados Parte del MERCOSUR compartirán experiencias de metodologías y abordajes de la implementación de la cooperación Sur–Sur.

Cuarto Panel

 “ODS 17 y la generación de alianzas para el Desarrollo Sostenible a través de la Cooperación Sur-Sur”

Será abordado por el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Sebastián Waisgrais, por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, José Guzmán, por la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, y el representante del Pacto Global/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina, Flavio Fuertes.

– Conclusiones y Cierre

Estará a cargo del Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gabriel Bottino, por el por Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, José Felicio, y por la Dirección General de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La moderación estará a cargo del Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Santiago Sueiro.

 

Más información acerca del Bapa+40

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay