Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

En este Día Mundial de la Alimentación es importante recordar sobre los documentos, reuniones y estrategias del MERCOSUR en torno a este tema tan significativo a la Agenda 2030 y a la Agenda Regional. Por ejemplo, específicamente en el primer eje del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS), en su primera directriz, se lleva en cuenta la relevancia de una alimentación de calidad y para todos. Esta directriz, “Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”, tiene como objetivos prioritarios:

– Reconocer y garantizar los derechos y la alimentación adecuada y saludable.

– Asegurar el acceso a la alimentación adecuada para las poblaciones vulnerables.

– Promover el intercambio de iniciativas, experiencias exitosas y proyectos en el área de la alimentación saludable.

– Promover la alimentación materna y combatir la desnutrición infantil.

– Fortalecer la agricultura familiar como proveedora de alimentos y abastecer los mercados locales.

Además, los representantes de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), que reúne los Ministerios de Desarrollo Social de Argentina, Paraguay y Uruguay, además del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, pusieron el tema de relieve en su Plan de Acción 2017/2019, coordinando actividades diversas en el marco de este eje. Los cuatro países cuentan con programas de transferencia condicionada de éxito que buscan disminuir la pobreza y combatir el hambre de las poblaciones vulnerables.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), parte de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), también organiza regularmente una serie de acciones consensuadas entre los miembros representantes con la finalidad de asegurar el acceso a alimentación adecuada y saludable, proveniente de agricultura familiar.

Más información sobre la fecha, en http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

Copyrights © 2019 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay