Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Recientemente incorporado al Instituto Social del MERCOSUR, el Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales, Nahuel Oddone cumplió, las últimas semanas, agenda en Buenos Aires, Argentina. Además de participar de dos eventos, Oddone estuvo reunido con autoridades de organismos internacionales y representantes del área de cooperación internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).

En su primer agenda desde que asumió el cargo, Oddone se reunió con el secretario general adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, el director de la Oficina en Buenos Aires, Martín Abeles, con la directora de cooperación internacional, Marta Pini, y con la coordinadora Académica de la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Tres Febrero, Mariana Luna Pont. También, estuvo con la coordinadora de Cooperación y Asuntos Bilaterales del MSDS, Vanesa Wainstein, el ex director ejecutivo del ISM, Gabriel Toselli, y el consultor EuroSociAL, Fabián Repetto.

La segunda agenda, más recientemente, incluyó visita y diálogo de acercamiento con el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Juan Miguel González Bibiloni, con el director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, y con el director de la Organización Internacional del Trabajo (Argentina), Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Con todos ellos, se dialogó acerca de la agenda de actuación de cada órgano y propuestas de cooperación.

Respecto a los eventos, Oddone participó del seminario internacional “Una agenda para la MIPyME frente a la disrupción tecnológica, los nuevos modelos productivos y la incertidumbre comercial – Buenas prácticas en América Latina y la Unión Europea”, organizado por la CEPAL, y “V Cumbre Cooperativa de las Américas – El Cooperativismo frente a los desafíos globales”. En el último, aprovechó para presentar la actuación del ISM y propuestas de actividades que pueden surgir, en especial en el marco del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y Planes de la Reunión de Ministros y Autoridades del Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).

Acerca del nuevo funcionario

Nahuel Oddone es argentino y doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea); Maestro en Derecho de la Integración Económica por la Universidad del Salvador y en Integración Económica Global y Regional por la Universidad Internacional de Andalucía; y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se ha especializado en la Gestión de Proyectos de Desarrollo Local en la Universidad de Buenos Aires y el Politécnico de Milano, y en Regulación Económica en la Universidad Complutense de Madrid.

Anteriormente, se desempeñó como Asesor Regional de Entorno de Negocios en el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) del Sistema de la Integración Centroamericana. También formó parte de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la sede subregional de México, en donde coordinó estudios sobre cadenas de valor inclusivas y sostenibles.

Más informaciones sobre el equipo aquí.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay