Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Seminario Internacional “Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR – desafíos para la construcción de una ciudadanía regional” reunió investigadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay el jueves 22 de agosto. Organizada por el Instituto Social del MERCOSUR, la actividad fue realizada en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción y contó con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) y universidades de la región.

Fueron presentados 12 trabajos, en tres paneles, enfocados en protección social, trabajo decente, salud, agricultura familiar, educación y ciudadanía, siempre a partir de una perspectiva regional o comparada. También se presentaron dos nuevos estudios del Instituto: “Trabajadores migrantes en el MERCOSUR” y “El futuro del trabajo en el MERCOSUR”, además de la exposición fotográfica “Retinas de la frontera trinacional”, organizada en conjunto con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). El evento fue culminado con la premiación de ganadores y autores de trabajos seleccionados en el II Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales.

La sesión de apertura contó con la participación del embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, el director ejecutivo del ISM, José Felicio, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Ada Vera.

El embajador Simas Magalhães agradeció la presencia de todos al Centro Cultural de la Embajada y mencionó que era muy gratificante poder apoyar las actividades del MERCOSUR y sus órganos en Paraguay. Resaltó el trabajo del ISM y deseó “que el Seminario sea muy productivo y que se pueda intercambiar buenas y eficaces medidas” referidas al tema del evento.

Luego, el director ejecutivo del ISM agradeció el apoyo brindado por la Embajada, y también por el Parlasur y Focem. “Nuestro Seminario se realiza en correspondencia con el Premio MERCOSUR de Investigación en Políticas Sociales, lanzado en 2018, para el cual se han candidato un número muy importante de interesados, con textos de excelente calidad. Organizado en conjunto con el Parlasur, importante agradecer también a las universidades de la región que nos ayudaron en esta actividad. Esa relación estrecha con la Academia es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión institucional”, dijo.

La sesión fue concluida con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ada Vera. “La UNA acompaña el ISM desde el año 2016, a partir de una agenda de trabajo muy frutífera para nosotros. Ambos trabajamos con políticas sociales y las diversas manifestaciones sociales que se encuentran en este ámbito, así que para nosotros es un placer seguir colaborando con el ISM y en actividades tan importantes como esta”.

El evento contó con tres paneles principales. El primero, “Protección Social y Trabajo en el MERCOSUR – Enfoque sobre trabajo esclavo, cooperativismo y ejercicio profesional”, fue con Amanda Cristina Silverio, Miguela Hermosilla y Claudina Zavattiero.

El segundo, “Tensiones entre las desigualdades y derechos: Ciudadanía, Identidad y Democratización”, fue con Tomas Henrique Ribeiro do Vale Bezerra, Victor Domingues Ventura Pires, Belen Torres y Izabel Belloc Moreira Aragon.

El tercero, “Ciudadanía en el MERCOSUR – Miradas sobre Sistemas de Cuidados, Educación y Agricultura Familiar”, fue con Gabriela Lucía Marzonetto, Luci Meire Correa, María Victoria D’Amico y Marcelo Ariel Arzamendia Cuevas.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay