Download Tag: Servicios Públicos de Empleo

16 Mar

Servicios Públicos de Empleo – MERCOSUR

Servicios Públicos de Empleo – MERCOSUR fue organizada por la Comisión del Equipo Técnico de Servicios Públicos de Empleo del Subgrupo de Trabajo 10 «Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social» y fue publicada por el Instituto Social del MERCOSUR.

En las últimas décadas en América Latina, en general y, en los países del MERCOSUR, en particular, se ha incrementado notoriamente el movimiento de población, tanto al interior de la subregión como fuera de ella. Esta circulación está caracterizada por migraciones de carácter permanente o de largo plazo. Esta circulación de trabajadores, que responde a las necesidades laborales de la población y a sus desplazamientos internos tiene forma definida de migración fronteriza; por ejemplo, en la triple frontera Argentina – Brasil – Paraguay, perfilando un conjunto de características particulares con respecto a las otras migraciones internacionales.

De manera especial se destacan las migraciones que ocurren en las localidades de frontera, las mismas que dependiendo de los niveles de desarrollo económico de cada lugar perfilan características distintas. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene, es poco lo que se ha avanzado en el conocimiento de esta realidad, especialmente la que atañe a las migraciones en las localidades fronterizas.

El objetivo de esta compilación es comenzar a plasmar los primeros pasos para compartir y sistematizar la información de cada uno de los Servicios Públicos de Empleo los Estados Partes del MERCOSUR, de modo de poder brindar a los trabajadores migrantes, en el marco del Plan para Facilitar la Circulación de Trabajadores, servicios de empleo de calidad e información sobre ofertas laborales y distintos programas de empleo existentes en la región.

MUNDO