Download Tag: MERCOSUR

16 Mar

El futuro del trabajo en el Mercosur – Capítulo Uruguay

Esta obra presenta un marco conceptual y metodológico que permite analizar y sistematizar los principales factores que operan sobre la transformación del mundo del trabajo, como cambios demográficos, globalización comercial y productiva, cambios tecnológicos, entre otros. Propone una relación entre el trabajo decente y las normativas que garanticen derechos y protección social, en el marco de la emergencia de nuevas formas de trabajo. Fue conducido a partir de revisión bibliográfica y documental, y consultas a actores gubernamentales, sociales y económicos relevantes al campo.

Este primer estudio está enfocado en Uruguay, considerando el marco regional y el Mercosur. Se prevé que la propuesta se amplíe a otros países del bloque. Elaborado por Alma Espino y Daniela de los Santos, contó con aportes y revisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

16 Mar

Situación laboral en los países del MERCOSUR – Informe n. 7

El Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR (OMTM) concluyó recientemente su séptimo Informe sobre la “Situación Laboral en los países del MERCOSUR”. La publicación empieza con un capítulo analítico de balance regional, que aporta una mirada global sobre la evolución del bloque. Luego, la parte central del Informe cuenta con secciones elaboradas por los referentes técnicos nacionales del OMTM, que muestran la situación del mercado de trabajo en cada uno de los cuatro países del bloque. El documento fue editado por el Instituto Social del MERCOSUR. Más información en http://www.ismercosur.org/informeomtm7/

MUNDO