Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

El Instituto Social del MERCOSUR conmemora hoy, día 23 de julio, nueve años de instalación de su sede en Asunción, capital del Paraguay. El organismo internacional tiene como misión la consolidación de la dimensión social como un eje fundamental en el proceso de integración de la región. Este proceso es conducido por medio de investigación, intercambio, articulación y difusión de políticas sociales regionales, generando contribuciones a la reducción de las asimetrías ya la promoción del desarrollo humano integral.

Entre los objetivos establecidos por la Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC), que creó el Instituto Social del MERCOSUR, están la colaboración técnica en el diseño de políticas sociales regionales, la sistematización de indicadores sociales regionales, la promoción de mecanismos de cooperación horizontal y para el intercambio de buenas prácticas en materia social y el apoyo a las políticas públicas relativas al tema desarrolladas por los Estados Partes.

Las principales definiciones de su mandato se realizaron en el marco de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) y de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM).

El ISM tiene como documento orientador el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), además de los marcos normativos referentes a la protección social en el bloque, como el Estatuto de la Ciudadanía (en discusión) y la Declaración Sociolaboral, entre otros. Además, las líneas de actuación del ISM incluyen ciudadanía fronteriza, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los ejes contenidos en el Plan RMADS (pobreza, pobreza extrema y brechas de desigualdad; seguridad alimentaria y nutricional; protección integral de los niños en la primera infancia; inclusión productiva y laboral), y Plan CCMASM (políticas sociales con eje en la primera infancia; tráfico de personas con finalidades sexual o laboral; inclusión productiva y laboral; movilidad humana; políticas sociales con enfoque en la adolescencia), documentos aprobados por los Estados Partes en 2017.

Más recientemente, el proceso de fortalecimiento institucional incluyó una definición más precisa de productos y proyectos en ejecución, organización administrativa-financiera y estabilización del cuadro de funcionarios. El apoyo de los Estados Partes en torno a las actividades del ISM y la gestión ejecutiva centrada en ejecutar las propuestas definidas en consenso por los países permitió pasos concretos institucionales más amplios, como la articulación de alianzas, la firma de convenios, y principalmente la aprobación del proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Con la ejecución iniciada en mayo de 2016, el proyecto de fortalecimiento permitió la contratación de investigadores y consultores, además de realización de eventos, publicaciones, plataformas, del premio y una exposición. También, viene permitiendo la adquisición de equipamientos y mejora en la gestión de la biblioteca y de la comunicación institucional.

“Sabemos que hay mucho que celebrar y también muchos desafíos en el horizonte. La agenda temática del ISM ha sido fuertemente ampliada en los últimos años y considero que esto está directamente vinculado al apoyo que hemos sido capaces de ofrecer a las instancias internas del MERCOSUR y a los Estados Partes. El interés por el ISM es creciente, lo que también presenta la importancia del órgano, especialmente debido a su carácter técnico y su relación con la agenda social del bloque. Nuestro objetivo es que sea el principal punto de convergencia de la dimensión social del MERCOSUR”, señaló el director ejecutivo del ISM, José Felicio.


En los últimos años, pueden destacarse las siguientes contribuciones del ISM a la ciudadanía regional:

– Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (www.revista.ismercosur.org)

– Plataforma Plan Estratégico de Acción Social (www.peas.ismercosur.org)

– Publicación “Democracia y Políticas Públicas” (aquí)

– Publicación “Bienestar y protección social en América Latina” (aquí)

– Publicación “Evaluación de los avances en la aplicación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) (aquí)

– Premio MERCOSUR de Investigación en Ciencias Sociales

– Publicación “Dimensión Social del MERCOSUR – marco conceptual” (aquí)

– Publicación “Pensar la integración” (aquí)

– Exposición “Vivir con dignidad y derecho en todas las edades” (con IPPDH, aquí)

– Repositorio Digital de la Secretaría de Acción Social del Paraguay (concluido)


Se destacan, además, en diferentes etapas de realización:

– Publicaciones de la serie “Ciudadanía en Zonas de Frontera – El caso del MERCOSUR”, con tres estudios: Políticas Sociales en el MERCOSUR, Ciudadanía Social en el MERCOSUR e Integración social de frontera en el MERCOSUR (en proceso de impresión)

– Perfiles Nacionales de Protección Social, con cuatro estudios (en proceso final de consultoría)

– Observatorio MERCOSUR de Políticas Sociales (en producción)

– Escuela de Políticas Sociales (en organización)

– Estudio sobre situación de los Trabajadores migrantes en el MERCOSUR (lanzamiento de convocatoria para la contratación de consultor en breve)


Más información sobre cada proyecto puede encontrarse en la página www.ismercosur.org, en el Informe de Gestión Semestral del ISM 2018, disponible aquí, y en el informe de acciones del Plan Estratégico de Acción Social, en http://peas.ismercosur.org/es/desarrollo-social1/.

 

 

 

 

 

 






Copyrights © 2017 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay