8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

15 Mar

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra mundialmente el Día de la Mujer. Según la Organización de las Naciones Unidas, el día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En el MERCOSUR, las mujeres cuentan con la RMAAM (Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer), políticas regionales específicas y con objetivos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), en especial en los ejes I, II, III y IV, que tratan del bienestar y de la necesidad que los Estados Parte apoyen con cuidados en materia de salud, cultura, educación y atención familiar.

Acerca de la RMAAM

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del MERCOSUR fue creada en diciembre de 2011 mediante la Decisión Nº 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC). Dicha instancia reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998. Su principal cometido es asesorar y proponer al Consejo del Mercado Común medidas, políticas y acciones en materia de género.

Más en peas.ismercosur.org/es/mujeres

Son objetivos prioritarios contenidos en el PEAS acerca de la temática, entre otros:

– Promover la alimentación materna y combatir la desnutrición infantil (Eje I, Directriz 1)

– Garantizar la responsabilidad equitativa de los miembros del hogar, involucrando a los hombres en las tareas de cuidado familiar establecidas en los programas de transferencia de renta (Eje I, Directriz 2)

– Combatir todas las formas de violencia, especialmente contra las mujeres; niños, niñas, adolescentes y adultos mayores (Eje II, Directriz 3)

– Coordinar la incorporación, en las políticas sociales, de acciones preventivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, en los espacios públicos y privados, especialmente contra las mujeres y las niñas (Eje II, Directriz 3)

– Profundizar políticas de salud pública para mujeres y para la atención a la primera infancia (Eje III, Directriz 7)

– Promover la asistencia obstétrica calificada y humanizada, especialmente entre las mujeres negras e indígenas, y con deficiencia, incluida la atención en abortos inseguros, de forma a reducir la morbilidad materna (Eje III, Directriz 9)

– Articular programas sociales para erradicar el analfabetismo femenino, en especial entre afrodescendientes, indígenas y mujeres portadoras de deficiencia y mujeres por encima de 50 años (Eje IV, Directriz 11)

– Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres teniendo en cuenta el principio de salarios iguales para funciones iguales (Eje VI, Directriz 18).