Bienvenidos/as al Portal del Instituto Social del Mercosur

Pasadas más de dos décadas de firma del Tratado de Asunción, acto fundacional del MERCOSUR, el proceso de integración regional sigue avanzando sobre la base de una visión compartida y consolidada que da cuenta de las múltiples dimensiones en juego; por un lado la vinculada a los aspectos económicos y comerciales y por otro, la referida a la esfera social.

La Dimensión Social implica precisamente la convergencia en materia de políticas públicas sociales, la concreción de proyectos regionales y la búsqueda incesante de una coordinación que potencie todas las acciones del Estado a favor de la calidad de vida y el bienestar de los pueblos. Ejemplo concreto resulta el proyecto de Economía Social y Solidaria que habrá de financiar el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR y que espera tener un impacto a mediano plazo en los sectores más vulnerables en los espacios de frontera. Como este, hay muchos más emprendimientos que los cuatro Estados Parte han decidido concretar; la instrumentación de un Sistema de Indicadores y Programas Sociales, la articulación de un proyecto relativo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

Se avanza con fuertes e inequívocas convicciones de que este es un camino – complejo y difícil – pero el único que puede conducirnos al sueño de nuestros próceres de una patria grande, justa y solidaria.

Christian Adel Mirza
Director del Instituto Social del MERCOSUR
Asunción, 26 de marzo de 2012.





Copyrights © 2018 - Instituto Social del MERCOSUR - Av. Santa Teresa, 2763 c/ Denis Roa - Tel. +595 21 614909 - Asunción, Paraguay